Hillary ganó en California y ya entró en la historia

Es la primera mujer de EE.UU. candidata a la Casa Blanca.

Nueva York
Hillary Clinton se impuso en las primarias de California, una victoria emblemática que la reafirmó como candidata del Partido Demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca, un hito histórico para las mujeres en Estados Unidos que fue saludado por el presidente Barack Obama.

"Gracias a ustedes hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante", dijo Clinton ante una multitud de fervientes seguidores en su feudo en Nueva York.

"La victoria de esta noche (por ayer) no es de una sola persona, pertenece a una generación de hombres y mujeres que han luchado, se han sacrificado y han hecho posible este momento", que se inscribe en la larga historia del avance de los derechos de las mujeres y de las minorías, precisó.

Clinton ofreció una rama de olivo a su rival en la justa demócrata, Bernie Sanders, quien aclaró poco después que no abandonará la carrera.

"Quiero felicitar al senador Sanders por su extraordinaria campaña", dijo la candidata, deseosa de unir a su bando a los entusiastas jóvenes que lo siguen, con miras a los comicios de noviembre.

"Su campaña, su vigoroso debate a favor del aumento de los ingresos, la reducción de la desigualdad y una movilidad en ascenso han hecho mucho bien al partido Demócrata y a Estados Unidos", indicó.

Sin embargo, Sanders dijo poco después en California: "Vamos a luchar duro para ganar la primaria en Washington", refiriéndose a la última votación interna el próximo martes en la capital estadounidense.

"Y entonces llevaremos nuestra lucha por justicia social económica, racial y ambiental a Filadelfia", agregó, en alusión a la ciudad donde se efectuará en julio la convención demócrata que debe nombrar formalmente al candidato presidencial.

El presidente Obama, que hasta ahora se había mantenido a raya de la disputa interna demócrata, llamó por teléfono a ambos candidatos.

Ahora ayudará a la candidata triunfante.

Campaña
Primeros dardos para Trump

"Está claro que Donald Trump no cree que unidos somos más fuertes (...) Quiere ganar atizando miedo y restregando sal en las heridas. Y recordándonos diariamente lo grande que es", dijo Hillary Clinton con un risa burlona en su primer discurso como candidata.

Ex primera dama, ex senadora y ex jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton marcó su reivindicación, exactamente ocho años después de ceder la nominación presidencial al entonces senador Barack Obama.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído