El mundo está en vilo por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el cual, hasta el momento ya se ha cobrado decenas de vidas de ambos ejércitos. En este sentido, desde Deutsche Welle, lanzaron una serie de gráficos para poder entender a fondo el conflicto.
Desde el ataque llevado adelante por las tropas rusas, invadiendo y atacando diferentes puntos de Ucrania (como Kiev, Zhytómyr, Chernígov, Sumy, Járkov, Lungansk, entre otros), ese país reaccionó decretando una movilización general de sus tropas -según fuentes de esa nación, algunos ataques lograron ser repelidos- e incluso llamando a armar a todos los civiles posibles.
En este punto, uno de los gráficos emitido por DW demuestra la gran diferentes que existe entre el ejercito ruso y el ucraniano. En cuanto a “Soldados activos”, Rusia cuenta con 850 mil, mientras que Ucrania tiene 200 mil; pero en “Reservistas”, ambos países tienen la misma cantidad: 250 mil. Sin embargo, Rusia vuelve a hacer diferencia con sus “Paramilitares”: tiene 250 mil, mientras que Ucrania cuenta con 50 mil.
En cuanto a las armas y los vehículos de guerra, Rusia tiene 12.420 tanques, 30.122 vehículos blindados y 17.536 piezas de artillería lanzamisiles móviles. En los tres puntos, la diferencia con Ucrania es abismal: 2.596 tanques, 12.303 vehículos blindados y 3.597 piezas de artillería lanzamisiles móviles.
En tanto, Rusia cuenta con 772 aviones de combate (Ucrania tiene 69), 544 helicópteros de combate (Ucrania con 34), 605 buques (Ucrania sólo tiene 38) y 6.255 “cabezas atómicas” -armas nucleares de destrucción masiva- (Ucrania no cuenta con ninguno).
Con esto, desde la OTAN convocaron a una cumbre virtual de emergencia y activó sus planes de defensa. Hasta el momento, y pese a sus intenciones, Ucrania no es parte de la alianza atlántica, de modo que este conflicto no pone en marcha el mecanismo de defensa común.
Sin embargo, actualmente, la OTAN está presente en varios países de Europa del este, algunos vecinos directos de Ucrania e incluso de Rusia (como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria, entre otros), por lo que Ucrania espera poder recibir mucha más ayuda por parte de ese organismo.
Los deseos ucranianos de incorporarse a la OTAN constituyen un factor subyacente a esta pugna. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha demandado garantías de que Kiev no se sumará al bloque y argumenta que la expansión de la OTAN hacia el este vulnera los intereses de seguridad rusos.
Ante este trasfondo, Rusia desplegó ahora una ofensiva, antecedida por amplias maniobras militares en territorio ruso y también bielorruso. Pese a esto, la Unión Europea exhortó este jueves a Bielorrusia a no participar en las operaciones rusas contra Ucrania.
El conflicto de Ucrania tiene antecedentes de más antigua data (hasta 1991 el territorio de Ucrania perteneció a la Unión Soviética, por lo que una parte de su población siempre se identificó como rusa), cuyo hito principal fue la anexión rusa de Crimea. Una mirada a la cronología de los principales hechos desde 2013/2014, en donde las provincias Lugansk y Donetsk tiene una papel más que protagónico.
FUENTE: DW
Te puede interesar...









