Histórico acuerdo para cerrar la cumbre de París

Se logró un pacto vinculante para reducir el calentamiento global.

París.- Después del terrible atentado cometido a finales de noviembre en la capital francesa, París volvió a ser noticia aunque, esta vez, por el acuerdo histórico firmado durante la conferencia internacional sobre el clima de la ONU (COP21).

Tras dos intensas semanas de negociación, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, anunció el pacto vinculante al que, por primera vez, casi todos los países del planeta adhirieron.

La meta central es limitar el calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero.
El acuerdo reúne el compromiso mundial por "mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados, con respecto a los niveles preindustriales, y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados".

De todas maneras, las metas nacionales del clima seguirán siendo determinadas por cada Estado en particular, y ya 187 han presentado sus programas para contribuir a este objetivo.
Además, se ha conseguido la diferenciación en las exigencias según se trate de países desarrollados o en desarrollo, un punto que fue crítico y que incluso, por momentos, puso en riesgo la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Los 196 gobiernos se comprometieron también a poner en marcha un mecanismo de financiación de 100.000 millones de dólares para medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
El texto, que deberá ser ratificado la próxima primavera, entrará en vigor hasta el 2020 y será revisado cada cinco años para que los países pongan al día sus compromisos y se fijen metas para la reducción.

"Ante al cambio climático, nuestros destinos están interconectados", dijo el presidente anfitrión, François Hollande, y agregó: "Lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa".

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó: "Estamos ante un acuerdo que respeta los intereses de todos los países de la Tierra. Es una victoria para el planeta. Pero la historia nos juzgará por la manera en que seamos capaces de hacer cumplir los compromisos y llegar a los objetivos que nos hemos propuesto".

El primer ministro británico, David Cameron, celebró: "Al sellar el acuerdo, las naciones del mundo han mostrado lo que pueden lograr: la unidad, la ambición y la perseverancia. Es un momento para recordar y un gran paso adelante para ayudar a asegurar el futuro de nuestro planeta".

Por el lado de las organizaciones de defensa del medioambiente, consideraron que el texto es una fuerte señal para el alejamiento de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Sin embargo, desearían que se hubiese obrado antes y que existiesen más compromisos concretos para los diferentes países en particular.

Un premio poco alentador

Durante la cumbre, Argentina recibió el premio "Fossil of the day", un galardón irónico que se otorga a los países que toman medidas contrarias a combatir el cambio climático. El premio es entregado por una red internacional que reúne a más de 900 organizaciones. En la decisión se hizo alusión a que Argentina respalda que el aumento de la temperatura global se mantenga en 1,5 grados, pero está dispuesta a apoyar la generación de electricidad a partir del carbón, uno de los combustibles fósiles responsables del cambio climático.

Los países más intransigentes

En los primeros días, Estados Unidos, China e India, los países más contaminantes, fueron los que más condiciones pusieron para llegar a este acuerdo. India, por ejemplo, exigía un aporte de 206 mil millones de dólares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído