Histórico: Rusia, excluida de los Juegos Olímpicos

Lo resolvió la IAAF. El COI intentará que puedan participar en forma neutral los que estén limpios.

Viena, austria
En un fallo inédito para el deporte mundial, la federación de atletismo internacional (IAAF) decidió excluir a los competidores rusos de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se iniciarán el 5 de agosto. Tampoco podrán hacerlo en los campeonatos de Europa, en Ámsterdam. Es la primera vez en la historia del movimiento olímpico que una de las grandes federaciones prohíbe a una de sus más grandes potencias participar en el más grande evento deportivo por razones de dopaje.

Los 26 miembros del Consejo de la IAAF decidieron en Viena, Austria, por unanimidad que los representantes del atletismo ruso no podrán acudir a la cita olímpica para competir bajo la bandera de su país, aunque aquellos que no estén implicados en casos de doping sí podrán hacerlo en condición de neutrales. No obstante, la medida ya desató reacciones entre ellas la de la doble campeona olímpica Yelena Isinbayeva.

La esperanza de los atletas que se sienten limpios es ahora el Comité Olímpico Internacional (COI), que deliberará desde hoy hasta el martes sobre las consecuencias de la decisión tomada por IAAF, con el objeto de revertirla. En caso de que el COI no lo logre, la máxima entidad del atletismo mundial, la Federación Rusa, tendrá la última posibilidad de apelar ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS) para permitir que los atletas de su país puedan competir en Río.

La Federación Rusa fue suspendida en forma provisional el año pasado después de que una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) presentara un informe de 323 páginas sobre el doping sistemático en el atletismo del país.

En este sentido, Sebastian Coe, presidente de la IAAF, señaló que la Federación Rusa no cumplió las 44 condiciones de readmisión impuestas en noviembre. De los 1191 controles fuera de competición que intentaron de febrero a mayo los ingleses, sólo pudieron completar 455, de los cuales el 10% dio positivo".

CIFRAS
404 medallas de Rusia en los JJ.OO. de verano El país compitiendo bajo diferentes banderas obtuvo 134 de oro, 125 de plata y 145 de bronce. De ese total el atletismo logró 77, 26 de oro, igual cantidad de plata y 25 de bronce.
81 medallas de Rusia en Londres 2012 En su última participación olímpica, el equipo ruso logró un total de 24 medallas de oro, 25 de plata y 32 de bronce. De ellas, el atletismo aportó 8 preseas doradas, 7 de plata y 5 de bronce.


Lo que se dijo
Isinbayeva y Chicherova, indignadas

La doble campeona olímpica de salto con garrocha en Atenas 2004 y Beijing 2008, Yelena Isinbayeva, adelantó que si no le permiten participar de los Juegos de Río de Janeiro, iniciará acciones legales por "violación a los derechos humanos". "No voy a permanecer callada", aseguró. Tampoco Anna Chicherova, campeona olímpica de salto de altura. "Es una medida demasiado severa. Mi esperanza es el COI".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído