El clima en Neuquén

icon
27° Temp
48% Hum
La Mañana Honduras

Honduras se prepara para tener su primera presidenta

Xiomara Castro se convertirá en la primera mujer líder del país centroamericano, con más del 50 % de los votos.

El candidato conservador del partido gobernante de Honduras reconoció a última hora del martes su derrota en las elecciones presidenciales, dejando el camino para que su rival de izquierda, Xiomara Castro, se convierta en la primera mujer líder de este país centroamericano en dificultades.

Llamando a Castro "presidenta electa", la aspirante del Partido Nacional, Nasry Asfura, dijo que había visitado a su oponente en la casa de su familia para ofrecerle sus felicitaciones por haber ganado la votación del domingo, en una medida que pondrá fin a la permanencia de su grupo en el poder durante 12 años.

Te puede interesar...

"Ahora quiero decir públicamente que la felicito por su victoria", dijo Asfura en un vídeo difundido por la televisión local junto a fotos de los dos rivales abrazándose y sonriendo.

Castro ha acumulado una ventaja preliminar de casi 20 puntos porcentuales sobre Asfura, pero el resultado se había mantenido en suspenso por la lentitud del recuento de votos en el consejo electoral.

Xiomara-Castro-simpatizantes-.jpg

Con más del 52 % de los votos escrutados en la tarde del martes, Castro tenía un 53,4% de apoyo, y Asfura un 34,1%.

Minutos después de la concesión de Asfura, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también felicitó a Castro y dijo que Washington esperaba trabajar con ella.

"Felicitamos a los hondureños por la alta participación de los votantes, la participación pacífica y el compromiso activo de la sociedad civil que marcó esta elección, lo que indica un compromiso duradero con el proceso democrático", dijo Blinken.

La flamante presidenta electa utilizó cuenta oficial de Twitter para expresar sus alegría. ¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo.

https://twitter.com/XiomaraCastroZ/status/1465178119229353986

"Honduras ha sido calificada como un narcoestado por la mafia que nos gobierna, y también hemos sido calificados como el país más corrupto de América Latina", dijo recientemente Castro de Zelaya en un discurso de campaña "Pueblo de Honduras, es el momento de decir basta a la miseria, la pobreza y la exclusión que sufre nuestro país".

El jefe del Partido Nacional, David Chávez, dijo anteriormente que su partido asumiría el papel de "oposición constructiva" y estaba dispuesto a trabajar con el gobierno entrante.

La concesión pone fin a un periodo turbulento del Partido Nacional, que ha estado salpicado de escándalos y acusaciones de corrupción, especialmente durante los dos mandatos del presidente saliente, Juan Orlando Hernández.

La victoria de Castro supondrá el regreso de la izquierda al poder tras un paréntesis de 12 años que siguió al derrocamiento de su marido, el ex presidente Manuel Zelaya, en un golpe de Estado en 2009.

Castro se enfrenta a grandes retos en Honduras, donde la falta de empleo, la delincuencia, la corrupción y la amenaza de las bandas transnacionales de la droga han contribuido a impulsar una migración récord hacia Estados Unidos.

La candidata logró una sólida posición en las elecciones del domingo, a pesar de que la misión de observadores de la Unión Europea descubrió que el Partido Nacional había utilizado el apoyo del Estado para impulsar su campaña.

Lo más leído