El clima en Neuquén

icon
19° Temp
72% Hum
La Mañana hospital

Hospital de Chos Malal tocó fondo: faltan pediatras y ecografistas

Desde el hospital indicaron que es tan crítica la situación que no se pueden permitir hacer paro. El miércoles realizarán a las 11 un abrazo simbólico para exigir una solución.

El hospital de Chos Malal tocó fondo. Si la situación del centro asistencial de referencia del norte neuquino era crítica a principios de año por la falta de profesionales ahora empeoró, dicen los trabajadores. Hay dos pediatras para en Zona Sanitaria III, que atiende a una población de 45 mil personas.

El personal sanitario realizó el lunes un abrazo simbólico al hospital y convocó para el miércoles a las 11 a la comunidad para repetir la medida con la que busca visibilizar el reclamo. Dicen que hay aparatología con buena tecnología desaprovechada porque no hay profesionales para poner a cargo.

“La situación está peor que antes, es horrible. De seis médicos clínicos quedan cuatro, de cinco ginecólogos quedan dos, de seis pediatras hay dos; de 3 traumatólogos queda una, que está con certificado. Los imaginólogos se fueron, no quedó ninguno en el hospital a pesar de tener el servicio de Ecografía y Tomografía”, le dijo a LMNeuquén Darío Rojas, médico del Hospital y vocal de Siprosapune.

El médico contó que la falta de especialistas en imágenes propios se compensa con la derivación de profesionales de otras zonas sanitarias durante tres o cuatro días por semana. Consideró que de ese modo se excluye de la atención a los casos que surgen el resto de los días. Los casos extremos son cubiertos de forma remota desde Cutral Co, agregó.

“Hacemos los estudios sin médico imaginólogo y ellos ven las imágenes desde Cutral Co. Se precarizó el servicio de imágenes. La mayor parte de los estudios contrastados se tienen que derivar, esta la aparatología, pero no tenemos el recurso humano”, agregó.

La sangría de profesionales de la Salud también afecta al servicio de Medicina General del hospital de Chos Malal. Ahí faltan 8 profesionales. En los centros de salud están en condiciones de hacer 16 consultorios por día, pero se hacen solo cuatro o cinco porque no hay médicos disponibles.

“La atención ambulatoria está totalmente bloqueada por la falta de recurso humano”, describió Rojas. Dijo que las guardias externas se cubren parcialmente con residentes que recién ingresan a tercer año de la carrera de Medicina.

El hospital de Chos Malal ha visto contraerse fuerte su plantel profesional en los últimos tiempos, a la vez que crecía la población de su zona de influencia. Rojas aseguró que hace 15 años la guardia del hospital tenía 23 médicos designados y ahora tiene 10. La guardia atiende 150 consultas por día, precisó.

Salió a la luz porque una pediatra se tuvo que ir por una situación de familiar y de 5 pediatras quedaron dos, que están abocados a la atención de internación y de parto. Unas 50 mil personas del área no van a tener una consulta directa con ellos”, puntualizó.

Hospital Chos Malal- abrazo simbólico- 4.jpg

“Lo mismo pasa con traumatología, con salud mental y con los consultorios ambulatorio", sostuvo en tono de queja el médico.

En los últimos dos años, el hospital perdió un nefrólogo, un gastroenterólogo, dos traumatólogos, dos imaginólogos, una pediatra, un médico clínico, un bioquímico y dos médicos generales, además de los que se han jubilado, repasó Rojas.

Estimó que la fuga de especialistas es multifactorial. Se conjugan, según su parecer, la ausencia de decisión política para resolverlo, que el sueldo básico ronda los 210 mil pesos y resulta poco atractivo para profesionales de Córdoba o Buenos Aires, y a la escasa oferta habitacional.

Los profesionales que llegan a la localidad no consiguen viviendas acordes, tampoco está la posibilidad de comprar terrenos. Sumado a la distancia, la conectividad y a la diferencia de los ingresos con los privados que es de cuatro sueldos, aproximadamente, dijo Rojas.

Rojas cuestionó que la falta de políticas públicas para atraer a profesionales no genera arraigo, los que llegan se van al poco tiempo.

El médico sostuvo que “hoy se tocó fondo en Pediatría, pero no sólo en ese servicio. Un paciente fracturado tiene que viajar mínimo 200 kilómetros hasta Zapala para ser evaluado por un traumatólogo. Para hacerse una tomografía tiene que esperar el día que viene un imaginólogo o viajar a Neuquén.

Rojas listó la cantidad de profesionales que faltan para que el hospital funcione bien: tres ginecólogos, doce clínicos, cuatro pediatras, nueve médicos generales, dos traumatólogos, un nefrólogo, dos imaginólogos, además de fonoaudiólogos.

Hospital Chos Malal- abrazo simbólico- 3.jpg

El personal del hospital espera el acompañamiento de la comunidad para realizar el abrazo simbólico este miércoles.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario