Iban a vivir en un loteo que era el paraíso y los estafaron

Vecinos de El Vergel fueron a la Justicia para tener luz y agua.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

.
Centenario.- Un grupo de vecinos denunció por estafa a los dueños del loteo El Vergel, un lugar que prometía ser un paraíso y hoy luce como una toma VIP, a metros del río Neuquén.
El loteo está ubicado a metros del barrio Nueva España, a 8 minutos de Neuquén capital, pero en el ejido de Centenario.

Hace años que los compradores luchan por tener los servicios y hoy sólo tienen las redes de agua y cloacas, pero sin avanzar en las conexiones troncales. Tampoco cuentan con luz y sobreviven gracias a una conexión clandestina de una chacra contigua al loteo.
Luis Durán es uno de los compradores y dijo que ya no saben qué hacer para contar con los servicios. Es que muchos decidieron vender porque no pueden acceder a los créditos de Procrear ni a los hipotecarios.

314 lotes son parte del barrio cerrado El Vergel.

La chacra fue destinada a loteos en 2007, durante la gestión del MPN. En 2009 empezaron a venderlos. La nueva ordenanza de Centenario, que rige desde 2012, dice que cada loteador tiene que llevar luz, agua, gas, cloacas y cordón cuneta.

"No hicieron nada de lo que prometieron. Sólo algunas cosas, pero pasó mucho tiempo. Esta gente ya tiene las cuentas embargadas", explicó el vecino a LM Neuquén.

Son unas 52 hectáreas las que componen el barrio cerrado, a través de las desarrolladoras Fidus SA y Eco Gestión SRL (Carlos Munarín y Fabio Fernández), según la documentación que otorgaron unos 14 vecinos a este diario.

La denuncia ya está siendo investigada en el Juzgado Civil
N° 4, por embargo preventivo e incumplimiento de contrato.
Para acceder a los servicios, la empresa tiene que presentar los planos de unificación de los tres lotes agrícolas (tres chacras) ante la dirección provincial de Catastro. El trámite se demoró años y recién hoy se retoma con fuerza.


Los pasos seguros para poder lotear

El loteo El Vergel aún necesita el cumplimiento de la ordenanza 5001/07 y el decreto 781 de ese mismo año para que se puedan aprobar las mensuras. Allí se establecen condiciones para su aprobación definitiva.

De no contar con esos pasos, Camuzzi Gas del Sur no puede dar el servicio de gas, y también se hace difícil llevar los demás servicios para legalizarlos.

Luis Durán, uno de los vecinos que compró un lote, tiene además una empresa constructora y dio por seguro que una situación similar sucedió en los loteos La Zagala, La Castellana, Don Liliano y La Peregrina, que Fidus SA desarrolló en la capital.

Ante esta situación, algunos vecinos decidieron vender los lotes en El Vergel. Incluso, desde algunos correo electrónicos se sigue promocionando el loteo con ofertas que no bajan de los 500 mil pesos el terreno de 900 metros cuadrados.

El lugar es un verdadero paraíso a orillas del río Neuquén y hoy apenas avanza con una obra de electricidad del EPEN.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído