El clima en Neuquén

icon
23° Temp
35% Hum
La Mañana pandemia

Identificaron las pesadillas recurrentes por el COVID

El temor por la pandemia se expresó en los sueños.

Una investigación llevada a cabo por especialistas de la revista académica Frontiers in Psychology analizó los sueños de más de 800 finlandeses durante el confinamiento y lograron registrar las pesadillas más frecuentes. Los expertos argentinos sostuvieron que los temas se repiten acá y distinguieron una más: el miedo a perder el trabajo.

El prestigioso medio de comunicación, que cuenta con cerca de 100.000 especialistas internacionales, realizó un exhaustivo estudio para identificar los períodos de sueño con movimientos oculares rápidos. Tras analizar a más de 800 personas durante varias semanas, dividieron en 33 grupos o temas los sueños y clasificaron a 20 como pesadillas. Dentro de este última categoría, declararon que 11 tenían contenido específico de la pandemia. En nuestro país, profesionales en neurología, psiquiatría y psicología coincidieron en que, durante el confinamiento, tenemos peor calidad de sueño, con mayor cantidad y frecuencia de pesadillas.

Te puede interesar...

En Argentina, una de las manifestaciones más recurrentes giró en torno al temor de perder el trabajo.

Debido a las restricciones para movilizarse, los participantes del estudio europeo tuvieron pesadillas como desorientarse en la ciudad, sufrir la desaparición de su equipaje, perder un micro o tener que subirse a un medio de transporte repleto de gente. También, el “quedarse en casa” es un tema recurrente para los soñadores, quienes sentían que se ahogaban. Las cancelaciones de eventos fueron otros de las situaciones expresadas mediante el sueño. Además, los problemas y las soluciones relacionadas con el “home schooling” se hicieron presentes en las cabezas de los europeos. Para Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudio Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), los chicos argentinos también sueñan con que extrañan el colegio y el contacto social, o sufren pesadillas como no poder aprobar o tener que llevarse materias.

Otras de las expresiones más recurrentes están directamente ligadas a las medidas instaladas por la pandemia. Por ejemplo, ignorar el aislamiento social: incluían situaciones como, por error, abrazarse con alguien o tener un apretón de manos. También encontrarse dentro de una multitud o incluso en una fiesta. En tanto, se identificó el grupo “contagio del coronavirus”, en el cual la gente soñó con los términos contagio, coronavirus, enfermedad, cercanía/proximidad y equipamiento personal de protección. Síntomas, enfermedad, cuarentena, e incluso “ocultamiento” fueron otras de las palabras más mencionadas. Además, “tocarse la cara” es algo que soñaron bastante y les quedó marcado en la memoria. A su vez, el miedo a perder a algún ser querido, principalmente a adultos mayores, pasó a menudo. El terror llegó a través de manifestaciones mentales de destrucción, caos y soledad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario