Importante avance para quienes sufren cáncer de pulmón

Un nuevo fármaco, que se suministra por vía endovenosa junto con la quimioterapia, duplica la esperanza de vida en los pacientes.

Tras más de 40 años de investigar sin resultados positivos, un grupo de oncólogos halló el primer avance para tratar un tipo específico de cáncer de pulmón. Así, con el fármaco recientemente aprobado, los pacientes podrán duplicar su esperanza de vida.

Las conclusiones del estudio de atezolizumab, una droga que se suministra por vía endovenosa junto con la quimioterapia, fueron presentadas ayer en Rosario, Santa Fe, durante un congreso internacional. Allí, los especialistas anunciaron que el tratamiento, recientemente aprobado en Argentina, permite duplicar la expectativa de vida en el tumor con mayor mortalidad en el país y, además, reducir los efectos secundarios habituales. El doctor español Santiago Ponce Aix comentó que la inmunoterapia revolucionó el trabajo sobre la enfermedad en apenas cinco años. Además, señaló que anteriormente la expectativa de vida para un paciente era “un año y ya”, y ahora esto cambió radicalmente de acuerdo a los estudios realizados en 26 países sobre el uso del medicamento.

Te puede interesar...

Diego Kaen, director de Investigación Clínica del Centro Oncológico Riojano Integral, de la ciudad de La Rioja, detalló que el fármaco permite “enseñarle al organismo cómo atacar el tumor”. De visita en la ciudad santafesina como expositor, su colega agregó que el número y la gravedad de efectos adversos se reduce, y destaca: “Si se tratan precozmente, se resuelven todos".

“Estamos entusiasmados porque antes nos iba pésimo”, enfatizó el argentino respecto de la mejora en el estado de salud de personas con un tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas, que representa el 85% de los casos. En cuanto a los restantes, a los que se definen como de células pequeñas, Ponce Aix indicó que hubo importantes esfuerzos a nivel mundial desde hace décadas para dar con indicaciones efectivas y concluye: “Es la primera vez que podemos celebrar haberlo conseguido”.

Además de registrar niveles de toxicidad menor a la hora de comparar la evolución en pacientes que solo reciben quimio, el oncólogo europeo consideró “difícil que se salten el tratamiento”, que dura no más de dos años. A su vez, destacó que a partir de ahora tienen la chance de diagnosticar y ayudar a los que denomina “largos sobrevivientes”. Esto implica experiencias con personas que pasaron más de cinco años desde el primer chequeo y la apuesta a la inmunoterapia.

Simple test para el cáncer cervical

Una investigación de la Universidad Queen Mary, de Londres, Gran Bretaña, desarrolló un método para detectar cáncer de cuello uterino analizando la orina o secreciones vaginales con un hisopo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído