India y Bangladesh, en medio de la pandemia, sufren el ciclón más devastador

Es el más fuerte de los últimos 20 años. Hay confirmadas 84 muertes y millones de personas se quedaron sin electricidad.

En plena pandemia por el coronavirus, India y Bangladesh están soportando la furia del ciclón Amphan, el más devastador de los últimos 20 años: ya dejó al menos 84 muertos. Corte de luz y servicios fueron también las consecuencias de este fenómeno que reportó vientos de 150 kilómetros por hora.

El ciclón azotó al Golfo de Bengala y causó destrozos en estos dos países. Por el lado de India se confirmaron la muerte de 72 personas y la ministra de Estado, Mamata Barnerjee, aseguró que "no había visto nunca nada igual". En Bangladesh la policía y las autoridades afirmaron que hubo al menos doce víctimas fatales.

Te puede interesar...

Embed

En el segundo país más poblado del mundo (1.351 millones) se reportaron 3584 muertes por el COVID-19 y ahora, luego del paso de Amphan, deberán luchar contra el coronavirus sin agua y electricidad en millones de casas indias.

Bangla012.png

Por su parte, las autoridades esperaban información sobre la situación en Sundarbans, el bosque de manglar más grande del mundo, en Bangladesh. Ese lugar está inscripto en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO y es conocido por sus tigres de Bengala. “Todavía no tenemos un panorama claro de los daños. Estamos especialmente preocupados por algunos animales salvajes. Pueden ser arrastrados por el oleaje”, dijo el responsable de bosques Moyeen Uddin Khan.

Embed

Es que este es el ciclón más potente en el Golfo de Bengala desde 1999. “El impacto es peor que el coronavirus”, dijo la ministra principal de Bengala Occidental. “Hubo miles de cabañas de barro arrasadas, árboles arrancados, carreteras sumergidas y cosechas destruidas”, dijo.

A causa del coronavirus, las autoridades de Bangladesh decidieron ampliar el espacio de los refugios para garantizar el distanciamiento social y evitar la propagación de los contagios. “Tenemos miedo al ciclón pero también al coronavirus", dijo Sulata Munda, una mujer con cuatro hijos que vive en un pueblo cercano a Sundarbans, que decidió no refugiarse.

Lo cierto es que estos dos países están intentando vencer al COVID-19, que -para la Universidad Johns Hopkins- Bangladesh reportó un total de 28511 infectados y 408 muertos; y por el lado de India registra 118226 positivos y 3584 fallecidos. Con este escenario, el ciclón puso en jaque sistemas de salud y seguridad predecibles.

LEÉ MÁS

El Covid-19 podría diezmar a las poblaciones más vulnerables

El aeropuerto que no para de crecer en medio de la pandemia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído