Alertan que el Covid-19 podría diezmar a las poblaciones más vulnerables de Brasil

La ONG World Vision hizo un especial llamado de atención a las autoridades brasileñas sobre el estado de Amazonas.

La pandemia de coronavirus podría "diezmar" a las poblaciones más vulnerables de Brasil, como los indígenas, quienes viven en "barrios marginales" o los migrantes venezolanos, según alertó este jueves World Vision.

"La propagación agresiva de la COVID-19 amenaza con diezmar las comunidades vulnerables en Brasil a medida que el país se convierte en el epicentro de la pandemia en América Latina", dijo la ONG en un comunicado.

Te puede interesar...

Brasil es ya el tercer país más castigado por la pandemia a nivel mundial y el primero en América Latina, con más de 290.000 casos confirmados que incluyen unas 19.000 víctimas mortales.

"A medida que estas cifras continúan aumentando, los más vulnerables --pueblos indígenas, habitantes de las riberas, habitantes de favelas, migrantes y refugiados-- corren un riesgo extremo", aseveró la ONG.

En concreto, llamó la atención sobre el estado de Amazonas, que es la cuarta región más afectada en Brasil. "Los hospitales se han quedado sin camas, los trabajadores de salud están abrumados y hay escenas horribles de fosas comunes", contó Luis Corzo, que dirige la respuesta de la ONG al coronavirus en el gigante sudamericano.

Manaos, la capital de Amazonas, "es una puerta de entrada a las comunidad en toda la cuenta del Amazonas", por lo que, "si el virus se propaga podría diezmar muchos grupos indígenas y habitantes de la ribera".

Allí, la organización no gubernamental, en colaboración con la Iglesia Presbiteriana, comenzó a repartir kits de saneamiento y a promover cambios de comportamiento para prevenir infecciones.

El jefe de World Vision para América Latina y el Caribe, Joao Diniz, explicó que la situación es especialmente difícil en este estado brasileño porque la mayoría de sus habitantes "trabajan en el sector informal", por lo que el coronavirus acabó con sus medios de vida.

"En este escenario", señaló, "las personas tienen que elegir entre morir de COVID-19 o morir de hambre", puesto que si se recluyen en casa para evitar el contagio no podrán ganar el jornal del que muchos dependen para su supervivencia diaria.

Migrantes venezolanos

World Vision también advirtió sobre la situación de los migrantes venezolanos, puesto que "las limitaciones preexistentes para acceder al agua, a los servicios de salud y a la nutrición adecuada que enfrentan estas poblaciones se vuelven extremadamente amenazantes en medio de la pandemia".

Apuntó igualmente a la "pirámide de desigualdad" de Brasil, que hace que los vecinos de favelas y barrios marginales a las afueras de las grandes ciudades sean otro "grupo prioritario" para la ONG.

"La desigualdad es el factor clave que está impulsando la curva exponencial COVID-19 en Brasil", aseveró la directora nacional de World Vision en el país, Martha Yaneth Rodríguez.

Diniz destacó que en los últimos dos meses la organización ha llegado directamente a más de un millón de personas en los doce estados con las tasas de infección más altas. Fuera de Brasil, combate al coronavirus en más de 70 países, priorizando los más vulnerables, con la intención de ayudar a 72 millones de personas, más de la mitad niños.

LEÉ MÁS

"La hotelería sigue complicada, inactiva y sin perspectivas"

Amplian el horario de salidas recreativas para adultos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído