El clima en Neuquén

icon
13° Temp
56% Hum
La Mañana OMS

Infecciones: 7 de cada 10 pueden ser prevenibles

La gran mayoría se produce por las malas condiciones de higiene.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), encabezada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló los resultados de un estudio masivo que muestra que las buenas prácticas de higiene son capaces de prevenir hasta un 70% de las infecciones en los hospitales, zonas clave ya que pueden transformarse en propagadores de ese tipo de enfermedades.

En la investigación, se describe que entre el 7% y 15% de los pacientes en los nosocomios adquieren al menos una infección relacionada con la atención médica en estos centros y un 10% de ellos fallece como consecuencia. Aun así, el ensayo detalla que ese flagelo puede evitarse fácilmente con algunas prácticas sencillas, como por ejemplo el lavado de manos.

Te puede interesar...

"Ningún país o sistema sanitario, por muy sofisticado que sea, puede afirmar estar libre del problema de las plagas relacionadas con la atención a la salud", advirtió el ente; según el documento, las personas en cuidados intensivos y los recién nacidos son quienes corren un mayor riesgo de contraer alguna patología vinculada con los microorganismos.

Además, la investigación alerta que cerca del 25% de los casos de sepsis y casi la mitad de los cuadros con disfunción orgánica ingresados en unidades de terapia intensiva para adultos "están relacionados con la atención médica".

infecciones p20.png

La preocupación es máxima: los datos del sistema del organismo, que sirven para monitorear el avance de las naciones con respecto a la implementación de un plan de acción mundial sobre resistencia a los antimicrobianos, mostraron que, para el periodo 2020-2021, el 11% de los territorios aún no tenía un proyecto operativo de prevención y control de infecciones. Por otra parte, el 54% de ellos contaba con un programa que no estaba implementado o que, en su defecto, sólo se sostenía en centros de salud seleccionados; en aquella categoría están incluidos la mayoría de los países pertenecientes a la región de América Latina.

Asimismo, en el último lustro, sólo el 3,8% de las naciones cumplía con todos los requisitos mínimos implementados a nivel nacional. Como consecuencia, cada año mueren más del 24% de los pacientes afectados y el 52,3% de los pacientes tratados en una unidad de cuidados intensivos.

"Esos decesos se duplican o triplican cuando las infecciones son resistentes a los antimicrobianos", asevera el informe. Para mejorar la coyuntura, la OMS instó a aumentar las inversiones .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario