El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana rugby

Inka XV ya está en Irlanda para jugar el Mundial: ejemplo y orgullo neuquino

El equipo neuquino integrado por personas con discapacidad participará desde este domingo en el certamen ecuménico de rugby inclusivo.

El equipo de rugby inclusivo del Neuquén Rugby Club Inka XV participará desde este domingo en el Mundial Mixed Ability Rugby Tournament Cork 2022 (IMART) en Irlanda que se realizará en esa ciudad.

Doce de los integrantes del equipo formarán parte de MARAS XV y Sudamérica XV del certamen que estaba previsto para junio del 2020 y se suspendió por la pandemia.

Te puede interesar...

Del torneo también tomará parte Pumpas XV que defenderá el título logrado en 2017 en Vitoria, País Vasco. Jugarán 24 equipos divididos en 6 zonas y por primera vez habrá una competencia femenina, con 4 conjuntos, y acá también Neuquén RC estará representado por Lorena Tamborindegui.

Además de Argentina, habrá equipos de Inglaterra, Gales, Escocia, Italia, España, Canadá, Bélgica, Ecuador y Chile, además de los irlandeses. A la tercera edición del IMART asistieron más de 1.000 jugadores con y sin discapacidad, de 28 equipos y 15 países.

Inkas XV.jpg

Los 12 participantes de la provincia fueron convocados para las selecciones Sudamérica XV y Argentina XV y están conformados por seis personas con discapacidad, cinco sin discapacidad y un responsable de delegación. En el plantel hay jugadores que tienen síndrome de down, asperger, retraso madurativo, la mayoría con discapacidad intelectual.

El grupo de Neuquén lleva el nombre Inka que en mapuche significa “yo también” aludiendo a la capacidad de decidir y también poder jugar”.Este equipo de rugby inclusivo nació en 2017 en el Neuquén Rugby Club, en donde a través del boca en boca se convocó a personas con discapacidad a participar de un deporte en forma integradora.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario