Inventan férula que elimina la apnea del sueño y los ronquidos

Está hecha a través de una impresión 3D que toma con exactitud las medidas de la mandíbula.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga desarrollaron un dispositivo que elimina la apnea del sueño (la interrupción o reducción de la capacidad respiratoria al dormir) y los ronquidos. Esta hecho con impresoras 3D, es personalizado y permite abrir la boca sin que se alteren sus funciones.

Según la estimación de sus creadores, a fin de año podría comenzar a ofrecerse al público luego de superar la etapa de ensayos clínicos, que ya se están llevando a cabo en Madrid y Barcelona. Esta férula mantiene la boca en posición avanzada, por lo que evita la relajación del músculo que ocasiona el colapso de las vías aéreas.

Las fórmulas utilizadas al momento son una mascarilla que bombea aire a presión para conseguir el mismo efecto u otros dispositivos que se desplazan al abrir la boca y no están ajustados a la configuración de cada mandíbula.

Sin embargo, el dispositivo desarrollado en Málaga mantiene la posición avanzada de la mandíbula sin que se altere al abrir la boca y se fabrica mediante impresión 3D, con materiales biocompatibles.

Cada férula se diseña tras una radiografía y la medición del rango de apertura máximo de cada mandíbula, sobre el que se establece cuál es el porcentaje que se necesita aplicar para permitir el paso del aire y acabar con el trastorno de la apnea, que puede tener consecuencias graves, y los molestos ronquidos. La impresión en 3D permite reproducir con total exactitud las dimensiones y características de cada mandíbula para hacer una férula única, y el material utilizado es biocompatible y permite su contacto con la boca.

Sin embargo, está abierta la investigación sobre qué otros tipos de componentes pueden ser compatibles para su fabricación en impresoras. El estudio combina los datos morfológicos de las mandíbulas a través de un análisis cinemático de los movimientos de la boca durante el sueño.

--> La precisión es indispensable

Datos como las medidas del avance o retroceso de la mandíbula con la boca cerrada respectivamente, o cuál es la apertura máxima de la boca, resultan indispensables para poder desarrollar la dispositivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído