El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana Montenegro

Investigan al senador Gerardo Montenegro por lavado de dinero

El santiagueño es acusado de usar cooperativas para cobrar subsidios y comprar bienes de lujo

El senador nacional Gerardo Montenegro es investigado por la Justicia federal de Santiago del Estero por presunto lavado de dinero. El legislador desde 2013 estaría detrás de una red de cooperativas que cobró, al menos, 72 millones de pesos en subsidios del Gobierno provincial y de ese monto, el 95% fue retirado en efectivo.

La Unidad de Información Financiera (UIF) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) realizaron una investigación sobre el patrimonio del congresista, que también es presidente de la Asociación de Clubes (AdC), el ente que maneja la Liga Nacional de básquetbol, y titular del club Quimsa. Según publicó el medio Infobae, la UIF apuntó a un total de siete cooperativas pero se puso la lupa sobre tres: “Solidaridad”, “Independencia” y “1 de mayo”.

Te puede interesar...

En la primera sociedad, figura como secretario el hijastro de Montenegro, Javier Fernando Scaciolla, junto a otras dos personas que trabajaron en el Gobierno de Santiago del Estero. Los movimientos de dinero son sospechosos: entre septiembre de 2017 y los primeros meses de 2020, de sus cuentas se extrajeron $15.870.000 en efectivo y nunca se presentó documentación para justificar esas transacciones ante el INAES, el organismos que controla a la cooperativas. Además, esa cooperativa le otorgó un préstamo sospechoso a una SRL denominada JMSC, propiedad de la mujer de Montenegro (80%) y del hijastro (20%), que también hizo compras muy llamativas: según el informe de la UIF que terminó en la Justicia, en 2017, adquirió una camioneta Jeep Renegade Sport 1.8 (dominio AB 925 XQ y el único autorizado para manejarla era Sciolla; y dos años después, la sociedad compró un BMW 503 221i Cabrio (dominio AD 619 MK) y los únicos que podían conducir ese auto de lujo eran el senador y su hijo Facundo Gerardo Montenegro. Las irregularidades, con millonarios montos, se repiten en las otros sociedades.

En otros movimientos, en 2018, la mujer de Montenegro, María Teresita Sciolla, transfirió 104.000 dólares a favor de SUMETAR SA para comprar una propiedad en las playas de Punta del Este, Uruguay; y en 2019, hubo otra trasferencia en dólares a favor de una empresa inmobiliaria del estado de Florida, en Estados Unidos. Además, en lo que creen que fue otra maniobra de lavado de dinero, María Teresita visitó el Casino de Buenos Aires 74 veces en los últimos seis años y registró “ganancias” millonarias.

Ninguno de los bienes mencionados aparecen en la declaración jurada del senador por Santiago del Estero, quien en 2019 afirmó tener seis propiedades y un patrimonio de $13.886.333.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario