Investigan por estafa a dos delegadas del Polo Obrero
Dos delegadas del Polo Obrero, madre e hija, quedaron en el ojo de la tormenta por una presunta estafa a una mujer de 55 años. De acuerdo a la denuncia que se trabaja, habrían gestionado una ayuda social para la víctima, cuyo dinero se habrían quedado, además de amenazar con la quita del beneficio si la mujer se negaba a asistir a las protestas.
Según informó a LMNeuquén el comisario Diego Caitruz, del Departamento Delitos Económicos de la Policía, todo inició en marzo de este año, cuando una mujer de 55 años se acercó a Comisaría Primera para radicar una denuncia por estafa, por lo que desde la Fiscalía de Atención al Público y Asignación de casos -a cargo del fiscal Diego Azcárate- se le dio intervención al Departamento.
"En concreto, lo que denuncia esta señora es que al ser una persona de bajos recursos, toma contacto con una delegada de una organización social, del Polo Obrero. Esta mujer le ofrece generarle el acceso a un beneficio social, entonces le pide que se acerque a su domicilio del barrio Cuenca XV y ahí ella se iba a encargar de manera online de gestionar ese beneficio social", relató Caitruz .
La ayuda prometida era una suma de dinero de entre 17 mil y 20 mil pesos mensuales, entregada por Nación.
Bajo esa promesa y presuntamente sin pedirle nada a cambio a la víctima, ésta se acercó a la dirección indicada, donde se reunió con la delegada, quien "a través de su teléfono celular y de manera online, realiza el trámite para acceder al beneficio". Esto consistía al parecer en la solicitud del beneficio y la apertura de una cuenta en el Banco Nación, a través del cual la beneficiaria percibiría la ayuda de dinero.
En esto se encuentra una de las pistas claves, ya que la información de acceso a la cuenta habría quedado grabada en el celular de la delegada del Polo Obrero, dándole así acceso ilimitado a la misma.
El comisario detalló a LMN que, siguiendo el relato de la denunciante, el primer mes de cobro, ambas mujeres fueron juntas a retirar el dinero, pero luego la delegada le sugirió a la otra mujer dejarlo en sus manos de allí en adelante. De esta manera, la tarea quedaba a cargo de la delegada de la organización, quien retiraba y luego entregaba el dinero a la beneficiaria.
Aunque esto es inusual, la víctima, agradecida de haber accedido a la ayuda, no cuestionó a la delegada. Sin embargo, el problema surgió cuando luego de unos meses, le indicaron que "para que continuara cobrando el beneficio que da la organización, tenía que participar de las actividades de protesta; marchas, cortes, etc.". "Esta mujer no accedió a ese pedido, entonces la delegada dijo que se lo iban a dar de baja", contó Caitruz.
Es en este contexto que la mujer quiso retirar un último dinero que no había recibido, pero al acudir al cajero, se encontró con que su cuenta estaba vacía. Un empleado bancario le hizo conocer ante su consulta que el dinero había sido retirado todos los meses, aunque ella sabía que no había percibido todo lo correspondiente. Es por esto que, ante la sospecha de que quien la había ayudado se quedaba con su dinero, realizó la denuncia correspondiente.
"Con la pandemia se han flexibilizado las cosas y muchas veces no es necesario tener el plástico para poder cobrar a través de un cajero automático", explicó el comisario respecto de la estafa que se investiga. En este caso, indicó que a través del home banking se puede generar una extracción de dinero por cajero, y luego retirarlo sin la tarjeta y con el simple uso de una clave, metodología que estiman usaba la delegada investigada con los datos de acceso a la cuenta que poseía.
Tras haber comprobado algunos primeros indicios que se condicen con lo manifestado por la víctima, los efectivos de Delitos Económicos allanaron el jueves una vivienda de Cuenca XV donde funciona actualmente un merendero y sería el lugar donde fue citada la denunciante en primera instancia.
Allí, se halló el presunto teléfono celular utilizado para la maniobra fraudulenta y tickets de operaciones realizadas en cajeros automáticos. Asimismo, de las seis personas presentes se demoró a dos mujeres; una de ellas, de 43 años, siendo la delegada señalada por la denunciante, así como también a su hija de 28, a quien también se investiga por su vinculación a la causa.
Ambas mujeres fueron notificadas en comisaría por orden de la fiscalía y luego puestas en libertad supeditada.
Ahora, la Policía continuará investigando no sólo para establecer fehacientemente el accionar de estas mujeres, sino también para dilucidar si más personas fueron víctimas del mismo ardid.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
-
TAGS
- Polo Obrero
- estafa
- beneficio
Noticias relacionadas











