Hay razones para estar alerta y prestar atención a la posible conexión entre el COVID-19 y la diabetes, según un estudio reciente.
El citado informe destaca que el cuarenta por ciento de las personas que han muerto por el coronavirus padecían diabetes y muchas de las que sufrían la dolencia enfrentaron graves complicaciones al contraer la enfermedad.
Del mismo modo, un análisis preliminar encontró que el 14 por ciento de los pacientes que fueron hospitalizados por el COVID-19 y que superaron la afección, luego fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 o tipo 2.
Por tal motivo, los doctores señalan que los pacientes de coronavirus, nuevos o recientes, deben estar atentos ante la aparición de síntomas relacionados con la diabetes, entre los que destacan sed permanente, visión borrosa, fatiga y micción excesiva.
“Cualquier inflamación puede provocar resistencia a la insulina”, indicó en un ensayo el doctor Domenico Accili, director de la Columbia University Diabetes and Endocrinology Research Center de Nueva York.
De acuerdo a los expertos, el COVID-19 tiene la habilidad de entrar en las células del páncreas, el hígado y los intestinos, por lo que es vital mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.
“Claramente, la mayoría de los pacientes que contraigan COVID-19 no desarrollarán diabetes, pero creo que hay un problema, incluso si es algo raro, puede tornarse significativo cuando el COVID-19 prevalece tanto”, dijo al programa Today el doctor Francesco Rubino.
Por su parte, Robert Gabbay, director científico de la American Diabetes Association, comentó sobre la supuesta relación entre el virus y la diabetes.
"Los datos nos dicen que ese parece ser el caso y es una tasa más alta de la que registramos al principio”, señaló.
Recordemos que los primeros reportes sobre el coronavirus llegaron a mediados de diciembre de 2019, cuando la Organización Mundial de la Salud recibió la alerta de una neumonía de origen desconocido en Wuhan, China.








