Ir al volante también es una cuestión de género

En Neuquén, por cada dos varones hay sólo una mujer al volante.

Por Ana Laura Calducci

NEUQUÉN - La igualdad entre hombres y mujeres todavía no llegó al asiento del conductor. Hoy, en Neuquén, hay una mujer detrás del volante por cada dos varones, una cifra que da cuenta de que muchas todavía necesitan que alguien maneje para poder trasladarse por la ciudad.

Según estadísticas de la dirección municipal de Licencias de Conducir, en el último año se tramitaron 28.906 permisos entre originales, renovaciones, duplicados y cambios de categoría. Y un 64 por ciento de los vecinos que lograron sacar el carné eran hombres.

Las mujeres, aunque representan a la mitad de la población neuquina, siguen en minoría a la hora de tramitar la licencia. A nivel nacional ocurre lo mismo: se estima que la relación es de 7 a 3 en favor de los varones. Además, si se considera a todos los que se acercan a las delegaciones municipales a rendir el examen y no sólo a los que terminan el trámite, la proporción se mantiene en un tercio de mujeres frente a una mayoría masculina.

Según los datos municipales, desde hace un tiempo, ellas vienen ganando terreno al sacar los permisos, pero el proceso es muy lento. La cantidad de damas aumenta alrededor de un punto porcentual por año, como si costara superar ese techo invisible del tercio.

p03-f1.jpg

Estela, una de las instructoras de la delegación Santa Teresa, explicó que no notan diferencia de edad o condición económica entre las mujeres que se deciden a manejar. “No es una cuestión generacional o de un sector determinado, pero sí vemos que influye la cultura, porque predomina el varón y es de a poco que las mujeres están empezando a concurrir más”, comentó.

Agregó que el prejuicio de “mujer al volante, peligro constante” está arraigado fuertemente entre los neuquinos y se nota en los comentarios que hacen quienes van a las charlas y a rendir las pruebas. Ese mito pesa sobre las damas, que se preocupan más por demostrar que pueden, y también sobre los varones, que dan por sentado que ya conocen todos los secretos de un auto.

p03-f3.jpg

“Vemos que incide y la mujer suele estar más atenta, más concentrada para hacerlo bien, mientras que los hombres tienen esa idea de sentir que son los que saben más, entonces se confían demasiado y pueden equivocarse”, detalló Estela.

Aseguran que de a poco son más las mujeres que se están animando a conducir vehículos. Por ahora hay una clara mayoría masculina

Entre los motivos que impulsan a las mujeres a meterse con una tarea que aún tiene fuerte impronta masculina, lo que más mencionan ellas mismas son el trabajo, la independencia y la necesidad de trasladar a los hijos a sus distintas actividades, algo que sigue siendo una ocupación mayoritariamente femenina.

También, en las entrevistas y charlas con los aspirantes, los agentes municipales se encuentran con que la licencia por sí sola no alcanza para garantizar la igualdad. Aún cuando ambos tienen el carné, los que pasan más tiempo al mando del auto son los hombres.

p03-pieza.jpg

--> Ya se entregó un total de 41 mil licencias nacionales

Desde que cambió el sistema, el Municipio entregó 41.733 licencias nacionales de conducir, con un promedio de 2500 trámites por mes. En la mayoría de los casos, los vecinos obtuvieron el nuevo plástico mediante una renovación del permiso.

Hace un año y medio, la comuna adhirió a la licencia nacional de conducir, lo que llevó a que el trámite para poder manejar sea más exigente. Entre otras modificaciones, se incorporó un curso de cinco horas para los que sacan el permiso por primera vez. En un balance del nuevo sistema, el Municipio informó que ya emitieron más de 41 mil carnets y estiman llegar a los 70 mil para fines de 2018.

De las licencias que se tramitaron, un 68 por ciento fueron renovaciones de personas que ya estaban manejando y alrededor de un 23 por ciento eran jóvenes que querían empezar a conducir.

Aunque hay cinco delegaciones para sacar la licencia, la de mayor demanda sigue siendo Santa Teresa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído