El clima en Neuquén

icon
32° Temp
25% Hum
LMNeuquen familia

Ir en familia a la cordillera este finde XL cuesta $35 mil

Las cabañas para cuatro parten de 3800 pesos la noche. La cena de una pareja y dos nenes son arriba de 3 mil. Las excursiones rondan de mil a 3 mil por persona.

Una escapada en familia a la cordillera durante este fin de semana largo cuesta desde 35 mil pesos en adelante. Están habilitadas todas las actividades y excursiones al aire libre, como cabalgatas, rafting y paseos en catamarán. También abrieron gran parte de los hoteles y restoranes, con precios similares a los de Neuquén capital.

La estadía de una familia tipo de cuatro integrantes, para tres noches, son de 11 mil a 35 mil pesos. La opción más barata son unas cabañas en Villa La Angostura, que están al precio promocional de 3800 por jornada, aunque en San Martín de los Andes también se consigue opciones similares por 5 mil.

Te puede interesar...

Si se busca un alojamiento de tres y cuatro estrellas con desayuno incluido, el monto por noche para cuatro pasajeros oscila entre 7 y 10 mil pesos la noche. Los hoteles más tradicionales, un poco más caros, ofrecen habitaciones con base doble por 10 mil y hasta 15 mil cada jornada.

En cuanto a la comida, los valores no difieren demasiado de lo que cobran los restoranes de la capital neuquina. Una hamburguesa con fritas sale 500 pesos en cualquiera de las localidades cordilleranas, una porción de sorrentinos de ciervo va de 500 a 700 y una trucha al plato con guarnición está en mil. La cena o almuerzo familiar, en promedio, ronda los 3500 pesos.

San Martín de Los Andes

En todos los destinos, la estrella de esta temporada serán los paseos y circuitos al aire libre. Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, remarcó que este finde largo “ya tenemos todo abierto para hacer excursiones, hasta el catamarán del lago Lácar va a estar con sus tres frecuencias semanales como siempre, pero respetando el porcentaje máximo de ocupación”. Esa opción, una de las favoritas de los turistas, ronda los 2900 pesos por persona.

Agregó que, en lo que respecta a hoteles y restoranes, “algunos empezaron a abrir con la pesca en noviembre y es un proceso gradual, con la idea de tener todo abierto para las Fiestas”.

ruta-40-junin-de-los-andes-cordillera-02.jpg

Desde Turismo de Villa La Angostura, señalaron que allí también están todas las excursiones habilitadas. Los tradicionales paseos en lancha al bosque de arrayanes cuestan desde 2 mil pesos por persona y el paseo por las bahías Mansa, Cumelén, Las Balsas y Puerto Manzano sale entre 800 y 2400.

Leonardo Cánepa, del Ente de Promoción Turística (Eprotur) de Villa Pehuenia, indicó que este fin de semana tienen travesías en mountain bike, velero, lancha, kayak y el alquiler de “cisnes” a pedal en el lago, que cuestan 500 pesos y son uno de los paseos más populares para las familias.

La expectativa es que el feriado largo traiga un aluvión de turistas valletanos, que le de impulso a la temporada y deje atrás tantos meses de puertas cerradas por la pandemia.

Los precios están un 25 por ciento más caros

Los precios para el inicio de temporada en la cordillera neuquina vienen con aumentos de un 20 a 25 por ciento, muy por debajo de la inflación en la provincia, que en el último año rondó el 40.

El titular de la cámara hotelera de San Martín de los Andes, Agustín Roca, informó que no hubo grandes incrementos respecto a 2019 y “la mayoría está en torno a un 20 por ciento”. En diciembre del año pasado, una cabaña familiar cerca del lago Lácar costaba 6 mil pesos la noche y, para este finde largo, ese mismo alojamiento se consigue por 7500.

Leonardo Cánepa, gerente del Eprotur en Villa Pehuenia, coincidió en que los aumentos “van de un 20 a 25 por ciento y en determinados rubros porque, por ejemplo, el rafting subió menos de un 10 por ciento en relación a la temporada pasada”.

Explicó que los empresarios “trataron de ajustar el máximo posible, comparando con otros destinos y con el mismo Neuquén capital, para que sea accesible”. Para esta temporada, además, el BPN ofrece hasta 12 cuotas sin interés en hoteles, transporte y gastronomía.

Villa-Pehuenia.jpg

Como no hay cole, hay que ir en auto

Para este fin de semana, todavía no hay colectivos hacia la cordillera, con la excepción de San Martín de los Andes, que recibe hoy dos coches que partieron anoche desde Buenos Aires. Para los valletanos que quieran viajar este sábado, la única alternativa es ir en auto, con un gasto en nafta que oscila entre 2800 y 3500 pesos.

En San Martín de los Andes, la firma Vía Bariloche ofrecerá tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y viernes desde la próxima semana, con partida desde Buenos Aires. Además, del jueves 17 de diciembre en adelante, tendrán vuelos a la capital del país todos los martes y jueves.

En Villa La Angostura, los colectivos recién regresan el 17 de diciembre. También Villa Pehuenia sumará servicios de larga distancia cerca de Navidad.

San Martín estima una ocupación del 30% para este finde XXL

Una pinta por 200 pesos. Una pinta de cerveza artesanal en los bares de San Martín de los Andes se consigue por 200 pesos. Los valores son similares a los del verano pasado. Si se acompaña con una pizza o hamburguesa, la cena cuesta cerca de 800 pesos por persona. La docena de empanadas son 750.

Hay 700 inscriptos para el "Gran Fondo 7 Lagos". Para la nueva edición de la carrera de ciclismo “Gran Fondo 7 Lagos”, que arranca el domingo, hay cerca de 700 inscriptos, la mitad que en años anteriores. Los corredores partirán desde San Martín de los Andes el 6 de diciembre, a las 8 de la mañana, en una travesía de cien kilómetros por paisajes de ensueño hasta Villa La Angostura.

Un día de rafting por 2800. La excursión en rafting con equipo y comida incluida en Villa Pehuenia cuesta 2800 pesos. Es una aventura por el río Aluminé, con guía, trajes de seguridad y la posibilidad de disfrutar de un pollo a disco en medio de la naturaleza cordillerana. Todo el paseo dura unas cinco horas.

Villa La Angostura centraliza a las segundas residencias en el country Cumelén y en Puerto Manzano.
Villa La Angostura centraliza a las segundas residencias en el country Cumelén y en Puerto Manzano.
Villa La Angostura centraliza a las segundas residencias en el country Cumelén y en Puerto Manzano.

Dos frases

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Ande: "estamos muy contentos porque empezamos la temporada con un fin de semana largo, con una gran apuesta por la gente que va a venir a disfrutar las actividades del Parque Nacional Lanín, lacustres, de cabalgatas y todo con el plus de la seguridad sanitaria”.

Marina González, secretaria de Turismo de Villa La Angostura:“para este fin de semana, tenemos todo disponible. Nuestra excursión tradicional es el Bosque de Arrayanes se puede hacer caminando, en bicicleta o embarcación. También se puede ir al cerro Bayo y a todo lo que sea al aire libre, que esperamos que lo disfruten”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.0175438596491% Me interesa
10.526315789474% Me gusta
2.6315789473684% Me da igual
1.7543859649123% Me aburre
78.070175438596% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario