Irá a la cárcel porque su perro mató a un nene

Lo condenaron a ocho años al encontrarlo responsable del hecho.

Buenos Aires.- El dueño de un pitbull que atacó y mató a Santiago Veer, de dos años, en Alejandro Korn, fue condenado por la Justicia a ocho años de prisión. Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, tras considerar que el hombre es culpable por homicidio simple con dolo eventual.

El hombre -aseguraron familiares del nene- había sido advertido y denunciado en más de una oportunidad porque sus perros ya habían asustado a varios vecinos y "eran muy violentos".
El criador y entrenador de la raza dijo llorando ante el tribunal: "Mi familia y yo pedimos perdón por todo lo ocurrido; si pudiera volver todo esto atrás, daría mi vida para que no se hubiera producido".
La mamá del nene, Gabriela Pacheco, relató cómo se desató la tragedia: "Estaba lavando la ropa y Santi con su hermanita fueron a jugar a la vereda. De repente, escucho los gritos de este señor que con mi nene en brazos, lleno de sangre, decía que ya no había nada que hacer", aseguró.
Pacheco detalló que sus hijos solían jugar en un auto abandonado que usaban como casita y que ese 29 de mayo de 2014 González ató al animal en el vehículo. Cuando los menores se acercaron, el perro atacó al nene en la cara y en el cuello. Si bien el menor fue llevado de urgencia al Hospital San Vicente, la pérdida de sangre por las profundas heridas fue mortal.

Antecedentes


"Si la persona que educa al animal no evita esa agresividad, se potencia y un niño puede ser considerado una presa", dijo un perito experto consultado por el tribunal. Otros testimonios, entre ellos el de la abuela del menor, indicaron que los animales del acusado ya habían protagonizado otros hechos violentos en el barrio. Aparentemente, cuando el hombre era advertido sobre la peligrosidad de sus mascotas, contestaba con insultos y evasivas. El dueño del pitbull estaba acusado de homicidio simple, un delito que contempla una pena entre 8 y 25 años de prisión. Su defensa consideró que nunca existió dolo eventual, pero la Justicia entendió lo contrario.

Perdón: Entre lágrimas, el condenado pidió disculpas a los familiares del nene asesinado.

¿De quién es la responsabilidad?

Este caso vuelve a poner en foco el tema de la responsabilidad de tener como mascota un perro de las denominadas "razas peligrosas". ¿La culpa es del animal y su genética o es pura responsabilidad del dueño?

Según explicó el doctor veterinario Juan Romero, el perro es "una herramienta del hombre" y tiene un comportamiento a partir de "las circunstancias" en las que vive. En este sentido, argumentó que el comportamiento del animal se debe "en un 30 por ciento a su genética" y en un 70 restante al "ambiente" en el que se cría. Es decir, un perro de gran tamaño como un pitbull, dogo o rottweiler puede comportarse de igual manera que un caniche, cocker o un perro mestizo. Aunque seguramente lo que va a variar es la gravedad de las lesiones que puedan ocasionar.

"El pitbull no tiene personalidad agresiva, sino que no fue adecuadamente sociabilizado. La mordida de un pitbull tiene una gran potencia, pero un mestizo de un gran porte hubiera generado lo mismo", señaló el veterinario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído