El clima en Neuquén

icon
13° Temp
48% Hum
La Mañana Israel

Israel-Gaza: Biden dice a Netanyahu que quiere un camino hacia el alto el fuego

El conflicto se encuentra en su décimo día, con un continuo intercambio de disparos de cohetes de militantes palestinos hacia Israel y ataques aéreos israelíes sobre Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le expresó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que espera una "significativa desescalada" en el conflicto de Gaza. Biden deseaba un "camino hacia el alto el fuego", dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos es un aliado incondicional de Israel y hasta ahora se ha opuesto a una declaración conjunta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto.

Te puede interesar...

En respuesta, Netanyahu dijo estar "decidido a seguir adelante" hasta que "se restablezca la calma y la seguridad para los ciudadanos israelíes", según los medios de comunicación israelíes.

Este miércoles también se dispararon cuatro cohetes desde Líbano hacia Israel y el ejército israelí respondió disparando proyectiles de artillería contra "varios objetivos en territorio libanés". No estaba claro de inmediato si esto supondría una escalada significativa.

Embed

Los combates en Gaza comenzaron tras semanas de creciente tensión entre israelíes y palestinos en la Jerusalén Oriental ocupada, que culminaron con enfrentamientos en un lugar sagrado venerado tanto por musulmanes como por judíos. Hamás, que controla Gaza, comenzó a lanzar cohetes tras advertir a Israel que se retirara del lugar, lo que provocó ataques aéreos de represalia.

Al menos 219 personas, entre ellas casi 100 mujeres y niños, han muerto en Gaza hasta ahora, según su ministerio de Sanidad. Israel ha dicho que al menos 150 militantes están entre los muertos en Gaza. Hamás no da cifras de bajas de combatientes.

En Israel han muerto 12 personas, entre ellas dos niños, según su servicio médico. Israel afirma que los militantes de Gaza han disparado unos 3.750 cohetes hacia su territorio.

Este miércoles por la mañana, Biden mantuvo su cuarta llamada con Netanyahu desde el inicio del conflicto. En un comunicado emitido por la Casa Blanca dice: "El presidente transmitió al primer ministro que esperaba una significativa desescalada hoy en el camino hacia el alto el fuego".

Estados Unidos ha pedido antes una tregua, pero ha frenado cualquier declaración conjunta de la ONU, diciendo que no ayudaría a la desescalada.

El representante palestino en la ONU, Riyad Mansour, calificó de "vergonzosa" la incapacidad del Consejo de Seguridad para expresar una posición unificada.

La última propuesta de resolución del Consejo para pedir un alto el fuego, lanzada por Francia, fracasó el miércoles cuando Estados Unidos dijo que podría "socavar los esfuerzos de desescalada".

Una fuente militar israelí dijo que Israel estaba evaluando si las condiciones eran adecuadas para una tregua.

El sitio web de noticias Ynet dijo que los israelíes estaban hablando con mediadores egipcios. Citaba a fuentes del gabinete israelí diciendo que Israel podría alcanzar sus objetivos y poner fin a los combates "en cuestión de días".

Un dirigente de Hamás dijo que los esfuerzos de los mediadores eran "serios y continuos", pero que había que satisfacer las demandas palestinas.

El miércoles, Netanyahu no parecía dispuesto a iniciar una tregua. Dijo que "sólo hay dos maneras de tratar con" Hamás. "Se les puede conquistar, y esa es siempre una posibilidad abierta, o se les puede disuadir, y ahora mismo estamos comprometidos con una disuasión contundente, pero tengo que decir que no descartamos nada".

Intento de asesinato

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que el miércoles se habían reanudado los disparos de cohetes desde Gaza y que sus aviones de combate habían atacado infraestructuras militares, incluidos túneles, y las casas de los comandantes de Hamás.

Rushdi Abualouf, dijo que dos militantes palestinos murieron en la ciudad de Gaza, mientras decenas de ataques apuntaban tanto a ella como a la ciudad sureña de Khan Younis.

Randa Abu Sultan, de 45 años, madre de siete hijos, declaró a la agencia de noticias AFP: "Mi hijo de cuatro años me dice que tiene miedo de que, si se duerme, se despierte y nos encuentre muertos".

El portavoz de las FDI, el general de brigada Hidai Zilberman, dijo que Israel había intentado asesinar a Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamás, las Brigadas Izzedine al Qassam.

Mohammed Deif ha sobrevivido a repetidos atentados contra su vida, incluso en el último gran conflicto de 2014. Suele permanecer en un segundo plano y su paradero sigue siendo desconocido.

Hamás también atacó una base aérea israelí durante la noche, pero las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que ninguna base fue atacada.

De los 3.750 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza desde el inicio de los combates, 550 han caído en Gaza, según las FDI. El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel ha interceptado alrededor del 90% de los cohetes que han cruzado a territorio israelí, dice.

Las FDI calculan que al comienzo del conflicto, Hamás y la Yihad Islámica, los dos principales grupos de Gaza, tenían un arsenal de unos 12.000 cohetes o morteros.

Netanyahu dijo que la operación israelí había "hecho retroceder a Hamás muchos años".

También ha habido disturbios dentro de Israel y en Cisjordania y Jerusalén Este ocupadas, donde los palestinos participaron en una huelga general el martes. Hubo enfrentamientos en varias localidades.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario