El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Violencia

Jara padre tenía rasgos violentos y el alcohol lo exacerbaba

Así lo aseguró una profesional a cargo del equipo de Salud Mental del hospital zapalino. El hombre había sido derivado a un dispositivo para hombres violentos, pero sólo asistió a dos encuentros.

Una licenciada en Psicología, a cargo del equipo de Salud Mental del Hospital de Zapala fue la primera perito en declarar en el juicio por el parricidio de Orlando Jara, asesinado y decapitado por su hijo Fernando en enero del 2020. La profesional dio cuenta de que se conocían las situaciones de violencia y se intentó intervenir.

La Licenciada Itatí Zavala fue una de las testigos expertas en declarar este miércoles sobre la violencia de la cual se tenía registro en la familia Jara. A pesar de que la profesional informó que ella nunca intervino directamente, el equipo del centro de salud tuvo una intervención en 2015 a raíz de una denuncia radicada en la Oficina de Violencia local, por lo que se evaluó a Orlando Jara por consumo problemático.

"El consumo no era el causante de las conductas violentas, sino un desinhibidor", afirmó. En este sentido, indicó que no podría detallar exactamente qué había detrás de la violencia del hombre luego asesinado, aunque podrían ser rasgos de su personalidad que lo inclinaran a esos comportamientos. Fue por este hallazgo que el personal de Salud Mental que lo asistió, resolvió derivarlo a un dispositivo para hombres violentos, al que Orlando sólo asistió dos veces.

Su mujer, Hilda, también fue atendida en el marco de esa denuncia y de hecho asistió "un tiempo" al dispositivo para mujeres víctimas de violencia, aunque sus visitas luego se volvieron esporádicas. La última intervención de Salud Mental fue tras el parricidio. La familia no accedió a que la hija recibiera atención.

Otra licenciada en Psicología de la Policía provincial, quien evaluó tanto al acusado y a su hermano Matías cuando aplicaron para ingresar a la fuerza, indicó que ambos arrojaron resultados aptos para unirse como oficiales tras sus exámenes psicológicos. Esto significa que "no se observan indicadores emocionales significativos al momento de la evaluación".

Asimismo, señaló al ser consultada sobre lo que los estudios y entrevista arrojaron respecto del entorno familiar, "no surgió nada que le llame la atención".

Dos efectivos policiales también narraron sus intervenciones en la escena del crimen y lo relevado en ella.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas