Joe Biden ganó y es el nuevo presidente de Estados Unidos
El candidato demócrata, Joe Biden, fue electo presidente de Estados Unidos tras triunfar en Pensilvania, de acuerdo a la proyección que realizaron hoy varios medios de comunicación. Con los 20 votos electorales de ese estado, el ex vicepresidente de Barack Obama, obtiene el apoyo necesario para derrotar a Donald Trump, que hasta ahora no salió oficialmente a reconocer la derrota.
Tras más de cuatro días de un complejo recuento de votos, Joe Biden logró la victoria en el estado de Pensilvania que le otorga un mínimo de 284 votos electorales, superando los 270 necesarios para consagrarse como presidente electo de Estados Unidos. El resultado de Pensilvania fue confirmado por la agencia AP y los principales medios de comunicación de Estados Unidos, pero el presidente Donald Trump está lejos de reconocer la derrota. Por el contrario, ha denunciado un fraude en los estados más disputados e inició en ellos demandas judiciales. La disputa podría escalar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.
En un discurso brindado esta madrugada de Argentina desde su feudo en Wilmington, Delaware, Biden reiteró que iba a derrotar a su contrincante, mientras el lento escrutinio avanzaba a su favor cuatro días después de la jornada electoral.
"Es hora de que nos unamos como nación", dijo Biden junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris, tras una tensa campaña electoral y un Gobierno de Trump que fomentó la división.
"Desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus", dijo sobre la situación del coronavirus, que por tercer día consecutivo registró un récord con más de 127.000 contagios diarios.
Escrutado el 98% en su estado natal de Pensilvania, Biden había pasado al frente por más de 28.600 votos, luego de haber llegado a tener una desventaja inicial de más de 600.000 sufragios, y con esa victoria consigue los electores necesarios para derrotar a Donald Trump.
En Georgia, el demócrata tiene una ventaja de más 7.200 sufragios, aunque las autoridades ya adelantaron que por el escaso margen habrá un recuento, lo que demorará un resultado oficial.
Trump insiste con el fraude
La estrategia de Trump desde las primeras horas luego de finalizada la elección en Estados Unidos es denunciar fraude y recurrir a la Justicia para frenar el recuento en los estados decisivos. Ayer, un juez rechazó un pedido del Partido Republicano para modificar el escrutinio en Nevada, revés que suma a los que tuvo el oficialismo en Georgia y Michigan y la Corte Suprema de Pensilvania que denegó la solicitud de detener los escrutinios.
Trump, de 74 años, permaneció todo el día de ayer en la Casa Blanca y desde su campaña dejaron en claro en un comunicado que no reconocerán un potencial triunfo demócrata, que "esta elección aún no terminó" y que, cuando concluya el recuento, el republicano "será reelecto".
El presidente agregó que sus denuncias ya no se limitan "a ninguna elección en particular". "Esto se trata de la integridad de todo el proceso electoral", sentenció.
Te puede interesar...










