Kuczynski ganaba en Perú

En un empate técnico, se imponía por un punto a Keiko Fujimori.

Lima.- Pedro Pablo Kuczynski aventajaba a Keiko Fujimori con el 50,6% de los sufragios válidos contra el 49,4% en el conteo rápido del 91,3% de los votos de la firma privada Ipsos en el ballotage presidencial de ayer en Perú, en situación de empate técnico (diferencia menor al margen de error del trabajo).
Al cierre de esta edición, dos encuestas a boca de urna habían mostrado ganador al liberal Kuczynski y una a la populista de derecha Fujimori, en todos los casos también en empate técnico.

En esos sondeos, Kuczynski se imponía 50,4% a 49,6% según Ipsos y 51,2% a 48,8% según GFK, y Fujimori ganaba 51,1% a 48,9% en estimaciones de CPI.

Fujimori y Kuczynski ya se mostraban en situación de empate técnico en los dos últimos simulacros de votación conocidos en los dos días previos a la elección: 50,3% a 49,7% a favor de la ex legisladora según GFK (que en el boca de urna registró ganador a su adversario) y 50,4% a 49,6% a favor del ex ministro según Ipsos.

Fujimori y Kuczynski emitieron sus votos alrededor de las 11 en escuelas de los barrios limeños Surco y San Isidro, respectivamente, y se retiraron a sus domicilios sin hacer declaraciones.
En cambio, lo habían hecho más temprano, durante los desayunos públicos con acceso de periodistas que los candidatos realizan tradicionalmente en cada jornada electoral en Perú.
Tanto en esa ocasión como al momento de votar, fue evidente el contraste entre el estado emocional de cada uno de ellos: Kuczynski se mostró sonriente, expansivo y optimista, mientras que a Fujimori se la vio moderada y con un perfil más bajo.

De hecho, mientras el ex ministro celebró su desayuno en una calle del barrio La Victoria, donde confraternizó y hasta bailó con cientos de simpatizantes, Fujimori hizo el suyo dentro de un restaurante, rodeada únicamente por familiares y algunos colaboradores.
Sin embargo, poco después de que se divulgaran los sondeos a boca de urna, Fujimori salió a un balcón del hotel donde montó su comando de campaña y saludó muy entusiasmada a sus seguidores.

Jornada normal con algunas demoras

Ayer los peruanos votaron con normalidad y sin incidentes significativos para elegir en segunda vuelta al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala.

La mayoría de los 5086 centros de votación dentro de Perú abrió puntualmente a las 8 (las 10 en Argentina), pero algunos se demoraron por la ausencia de las autoridades de mesa designadas y la reticencia de electores a ocupar esos lugares establecidos para los comicios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído