El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum

La agenda gastronómica de Semana Santa en Neuquén

En la provincia esta celebración se vive con diferentes experiencias relacionadas a la gastronomía. Pasen y lean.

La semana santa es uno de los momentos turísticos más fuertes del primer semestre del año en todo el país y Neuquén no es la excepción. Con los colores del otoño y la festividad tradicional se suman diferentes actividades para los amantes de la gastronomía y el turismo.

En la provincia, entre San Patricio del Chañar, Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue y San Martín de los Andes, la tradición de compartir paellas, vino, chocolate y actividades culturales puede llegar a transformarse en la brújula para disfrutar los diferentes destinos de las rutas gastronómicas de la provincia.

Te puede interesar...

San Patricio Del Chañar

El jueves 14 y el sábado 16, Bodega Familia Schroeder propone una acción maravillosa donde se mezcla la aventura, el paladar y el disfrute del entorno. “Travesía de dragones y viñedos”, un plan excelente que consta de una flotada por el río Neuquén y un Pic Nic en una de las bodegas más importantes del sur argentino.

Entre las 9:30 y las 10 se recepcionarán a las y los participantes.

A las 10 se los trasladará al inicio de la travesía.

A las 13 se regresa para disfrutar de un hermoso día de Picnic al aire libre con un menú preparado por el Chef residente Ezequiel González y su equipo.

Reservas: 299-4564811 / Incluye Prestador turístico habilitado, seguros obligatorios y equipamiento completo. Edad mínima 8 años.

bodega schroeder 2.jpg

Viernes 15

Safari fotográfico en el viñedo

circuito fotográfico en el viñedo para un registro fotográfico con trecking

Olivares, avistajes de búhos, flora y fauna autóctona, vistas en altura del viñedo.

Salida 12 hs. duración 1 hora.

Actividad sin costo. Opcional almuerzo.

reservas: 299 4548920

MENÚ ESPECIAL

Desde el Jueves 14 al Domingo Santo, 17 de abril, fecha en que también se celebra el Día Internacional del Malbec, Saurus Restaurante ofrecerá un menú especial de 3 pasos, a cargo del Chef Ezequiel González, por Semana Santa y que homenajea a la cepa que representa a la Argentina en el mundo. Cada comensal podrá seleccionar entre opciones de entrada, plato principal y postre, maridado con los vinos de Bodega Familia Schroeder.

Entradas: Langostinos en panko, emulsión de manzana a la leña, apio, nueces, espuma de maíz / Lengüitas y mollejas de cordero, arroz cremoso al Malbec, remolachas con Almendras, fondo oscuro /Torreja, fondue de puerro y zanahoria, uvas, halloumi, cebolla crispy, hojas.

Platos Principales: Trucha envuelta en calabaza, guisado de legumbres, queso feta, repollo encurtido, yoghurt al merken / Bife braseado al Malbec, hongos, papas aplastadas, tomates ahumados y aire de tomillo / Berenjena asada rellena con vegetales, queso toscano, buñuelos de batata, cous cous especiado.

Postres: Mini rosca de pascua, helado dulce de leche, rocas de chocolate e inglesa de menta /Texturas al Malbec / Cremoso de chocolate blanco con menta, frutos rojos, Helado de canela, merengue quemado.

El menú tiene un precio de $5600 por persona. Incluye entrada, plato principal y postre; junto con una bebida sin alcohol. El plato principal con trucha tiene un adicional $1300. También se ofrecerá un menú infantil con el que los más pequeños podrán deleitarse con empanaditas de jamón y queso; milanesa con puré o ñoquis con salsa. Flan con crema y helado de vainilla. Bebida sin alcohol. De regalo cada niño, se lleva un huevito de Pascua. Precio: $2.000 por niño.

bodega schroeder3.jpg

Paella gigante en Villa Pehuenia-Moquehue

Esta propuesta gastronómica clásica del destino, es un evento digno para presenciar ya que se cocina al aire libre con una paella gigante al fuego en donde se cocinan más de 1000 porciones, siguiendo con la tradición de no consumir carne.

El evento es organizado por la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue. Además desde 2016 también participan en la organización y elaboración dos instituciones de la

localidad que trabajan en forma comunitaria, Club Deportivo, Cultural y Social Villa Pehuenia y la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia-Moquehue.

Estas dos Instituciones son Asociaciones sin fines de lucro que se aúnan para realizar este evento con el fin de recaudar fondos necesarios para poder seguir creciendo y ofrecerles a la comunidad mejores servicios.

Quienes elaboran la paella son componentes y socios/as de ambas instituciones que lo hacen ad honorem trabajando en forma mancomunada.

Para poder lograr llegar a las 1000 porciones las organizaciones elaboraron una paellera (paella es su verdadero nombre) de 3 metros de diámetro y 15 cm de altura. Esto es de suma importancia ya que permite extender mucho el arroz y los demás condimentos generando una rápida evaporación, que da el punto de cocción.

En Villa Pehuenia y Caviahue cocinarán paellas gigantes

Características de la paella:

Los ingredientes:

150 kilos mariscos (tentáculos de calamar, anillas de jibia, mejillones media valva

en su jugo, langostinos pelados y enteros).

140 kilos de arroz

130 kilos de verduras (arvejas, cebolla, zanahoria, morrón).

Caldo de verduras c/n

35 litros de aceite.

20 litros de salsa de tomate.

El jueves Santo en las instalaciones de la Biblioteca Popular Maestro Galeano, comienza el trabajo en equipo con el corte de todas las verduras y de algunos mariscos.

El día viernes santo, ya con todo preparado para cocinar se enciende el fuego a las 7 de la mañana. Lo primero y muy importante es calentar bien el aceite, donde empiezan a cocinar las verduras (cebolla, zanahoria y morrón) para conseguir un rico sofrito donde van añadiendo sal al gusto, pimienta y laurel.

Con el sofrito casi listo se añade todos los mariscos de tipo carnoso como tentáculos, calamar etc... Cuando empiezan a dorar se suman el resto de los mariscos y enseguida toda la salsa de tomate que se revuelve hasta que se cocinan bien.

Con el sofrito y los mariscos ya prácticamente a punto se agregan las arvejas y seguidamente el arroz, momento en el cual se reparten bolsas de arroz a las personas que están acompañando en el lugar y haciendo y siendo parte de la gran paella. Una vez que se extiende homogéneamente el arroz por toda la paella para que tome el sofrito, se suma el caldo de verduras, hasta que cubra levemente, este caldo llevará las especias para paella que le darán también el color amarillo típico. El hecho de que la paella sea de estas dimensiones obliga a usar arroz vaporizado que también va a permitir remover todo sin que se pase. En este momento también participan las y los visitantes que acompañan este espectáculo. Veinte minutos después el arroz está al dente, después de absorber todo el líquido se saca el fuego y se cubre la paella con un tul para que se termine de cocinar la parte superior lentamente.

La tradicional “Paella Gigante“ se considera la antesala del Festival Provincial del Chef Patagónico, evento que está previsto realizarse el 13, 14 y 15 de Mayo.

paella

Gran Paella volcánica en Copahue

La comunidad de Caviahue-Copahue también recibe a los turistas con su tradicional “Paella volcánica”, este jueves 14 de abril en Copahue. Entre el 14 y el 18 de abril, el feriado toma vigor con la tercera edición Semana Termal Copahue con actividades físicas, clases de baile y charlas.

Características de la paella:

Paellera de 1.80 metros de diámetro, se alimenta con fuego a leña. Se utilizan 25 kilos de mariscos y 40 kilos de arroz.

Se alcanzan las casi 500 porciones. La actividad es libre y gratuita en la plaza San Martín de Copahue a las 13 horas.

Las primeras 70 personas que visiten la localidad por primera vez y que hagan su reserva efectiva en cualquiera de los alojamientos, tendrán el uso de baños termales sin cargo. Las termas de Copahue cuentan con tarifas especiales de temporada baja con un 30% de descuento a todos los visitantes, y un 50% a jubilados al presentar el carnet.

pascuas cascada de chococale

Pascua de chocolate en San Martín De Los Andes

La localidad cordillerana celebrará la Pascua de Chocolate este domingo 17, con cascadas de chocolate para que los y las visitantes se acerquen y puedan comer en forma gratuita.

Además se está gestando una rosca gigante para repartir en la Plaza San Martín. En simultáneo habrá un escenario con números de artistas locales y regionales, juegos y talleres; y en distintos puntos de la localidad se repartirán huevos de pascua de regalo. El evento se realiza con el apoyo y participación de la Cámara de Comercio, emprendedores y casi todas las chocolaterías de San Martín de los Andes.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario