La canasta básica en los súper subió 72% en un año

Lácteos y productos de almacén, los más afectados por la inflación.

Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Para comprar una canasta básica de alimentos y artículos de consumo en los grandes supermercados neuquinos hay que gastar hasta un 72% más que el año pasado. Un relevamiento realizado en base a una lista de 29 artículos de uso cotidiano demostró que elegir un comercio u otro permite ahorrar hasta un 87% en algunos productos.

Te puede interesar...

En base a una recorrida por los seis grandes hipermercados de la ciudad, LMN elaboró un listado de precios de 29 artículos básicos y los comparó con el valor que tenían los mismos productos el año pasado. Aunque algunos bienes tuvieron incrementos de apenas el 16%, otros subieron en hasta un 186%, por lo que prácticamente triplicaron su valor. En promedio, la canasta total tuvo una suba del 72%.

Los artículos lácteos y los productos de almacén fueron los más afectados por la inflación en noviembre y con relación al mismo mes de 2018. El dulce de leche de La Serenísima, por ejemplo, tuvo una suba del 186%, por lo que pasó de $34,90 a $100 en algunos supermercados. El choclo en lata de Arcor subió, en algunos comercios, un 163% y el puré de tomates en caja La Campagnola pasó de $18 a $45, lo que implica un incremento del 154%.

Las galletitas dulces también se vieron afectadas en gran medida por la inflación. Las de agua en pack de tres paquetes marca Criollitas subieron un 76% en un año, pasaron de $46 a $81. El mayor impacto lo sufrieron las galletitas dulces: el paquete de Bagley, por ejemplo, pasó de $40 a $78, lo que implica un alza del 151%.

Entre los artículos menos afectados por la inflación se puede contar a los huevos frescos. El envase de media docena pasó de $36 a $42, lo que representa una suba del 16%, muy por debajo del porcentaje de inflación medido por el Indec. El paquete de harina Pureza subió solo un 22%: pasó de $37,50 a $45,59.

Si se comparan los precios de los lácteos, se puede notar una suba promedio del 83%, aún más pronunciada en la manteca de 200 gramos, que pasó de $60 a $127, y la leche entera, que aumentó un 90% en su sachet de litro. Este envase de La Serenísima pasó de $30 a $57 en algunos supermercados en el lapso de 12 meses.

Las carnes también demostraron un fuerte incremento de precios. La picada que se vende ya fraccionada en los supermercados pasó de $140 a $259 en algunos establecimientos. Por su parte, la paleta, que es uno de los cortes más económicos, pasó de $215 a $364 en algunas sucursales neuquinas: la variación representa un aumento del 69% en el plazo de un año.

Entre esta medición y la de noviembre del año pasado se puede reconocer a un solo producto que, a diferencia del resto del listado, no incrementó sus precios sino que redujo su valor. Es el caso de las lentejas en lata de marca Inalpa, que costaban $30 en un supermercado neuquino y este año se ofrecen a $26.

Si bien es imposible determinar que exista un supermercado más económico que otro, cada cadena recurre a distintas estrategias para ofrecer precios competitivos y ganarse la fidelidad de sus clientes. En ese contexto, la presencia de ofertas y promociones especiales hace que los negocios presenten brechas de precios de hasta el 87% para el mismo tipo de producto.

Embed
tabla-precios-canasta

--> Aumentos del aceite y el agua mineral

La suba del aceite. El de mezcla marca Ideal de 1,5 litros solo tuvo una suba del 23% respecto del 2018. Otras competidores de girasol y de marcas como Cocinero sí se despegaron hasta comercializarse casi a $140 en su botella de 1,5 litros.

Cambios en las bebidas. Mientras que el vino de mesa tuvo una suba de precios del 45%, por debajo de los índices de inflación, el agua mineral en botella se incrementó en un 125% en el lapso de 12 meses. Pasó de $35,80 a $81 en su versión de 1,5 litros.

LEÉ MÁS

Un prefecto se tiró al agua y rescató a una mujer que era arrastrada por el Limay

Rescatan a una pareja que fue sorprendida por viento blanco cuando ascendían el Lanín

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído