La cerveza ya es recuerdo para los venezolanos

Tras un año de advertencias, el temido cierre de las fábricas llegó el pasado sábado.

Caracas
Refundido entre edificios de un sector acomodado de Caracas, Pajaritos, un barrio popular marcado por la cerveza, vendió el viernes a la noche últimas botellas de la variedad más apetecida. La escasez de birras en Venezuela apagó la algarabía del lugar.

El callejón principal del pequeño suburbio, que se extiende sobre una quebrada, suele estar repleto pero hoy apenas hay unas 20 personas.

Sólo una de las familias que expenden tiene "negritas" -una pilsen también llamada tercio, por el tamaño-, luego de que Cervecería Polar cerrara sus cuatro plantas por falta de cebada, lo que afectó a 10.000 empleos directos y 300.000 indirectos, según la empresa.

"Abajo quedan las últimas", dice Franklin Sánchez -cliente desde hace una década- a unos visitantes recién llegados.

Tras un año de advertencias, el temido cierre de las fábricas llegó el pasado sábado, pero la empresa ya había dejado de surtir muchos negocios hacía dos semanas.

Polar, también el principal productor de alimentos del país, cubre 80% del mercado cervecero, según una fuente de la industria, que asegura que la competencia no puede llenar el hueco.

"Hace 15 días dejaron las últimas 10 cajas", relata José, empleado de una de las tiendas, que empezó a despachar una variedad liviana de Polar tras vender el último tercio.

Para saldar deudas con proveedores e importar cebada, la empresa pide al gobierno acceder a divisas dentro del férreo control de cambios implantado en 2003.

Pero el reclamo está entrampado en una disputa entre el dueño de Polar, Lorenzo Mendoza, y el Gobierno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído