Comenzó en 1937 ofreciendo tortas, hace 20 años se convirtió en la chocolatería artesanal y familiar, y después de 84 años de trayectoria, fue reconocida por la Municipalidad de Neuquén como comercio histórico. Se trata de la famosa chocolatería Haltrich, ubicada en la calle Córdoba 344.
El intendente Mariano Gaido se acercó este jueves al local donde, junto a sus dueños, descubrió una placa artesanal en la fachada y les entregó un certificado por su trayectoria.
El concejal por el Frente Integrador Neuquino, Camilo Echevarría, comentó que se trata de un comercio artesanal “muy importante” de la capital neuquina, pero sobre todo remarcó el “esfuerzo de la familia para poder llegar a este día”. Y en esa línea dijo que “es un orgullo para la ciudad tener comercios que acompañen el crecimiento de Neuquén”.
La impulsora de la chocolatería y nieta del fundador, Teresa Haltrich, contó que su abuelo Rodolfo -un reposero húngaro- vino junto a su padre Gustavo a Argentina en 1920 y que luego, en 1937, emprendieron rumbo hacia la provincia de Neuquén.
En ese momento Gustavo se casó con María Borja, que había estudiado Artes Decorativas y después es quien se encarga de las decoraciones del local. Es así que comenzó a dar los primeros pasos en lo que en un principio fue una confitería familiar.
Locales
“Primero funcionó unos años en la calle Láinez, después siguió su camino en la calle San Martín”, recordó Teresa, con nostalgia.
Este comercio dulcero no solo contó con la participación familiar, también tuvo colaboradores por varios años como Rodolfo Baeza, Germán Reyes y Carmen Leiva. Luego de varios años funcionando, Borja decidió cerrar el local.
En el año 2002, Teresa cuenta que luego de hacer unos bombones deliciosos para el bautismo de su nieto, tuvo la idea brillante de comenzar a venderlos
Te puede interesar...








