La ciudad más austral del mundo ya no es Ushuaia

Una avivada de Chile le otorgó a Puerto Williams el nuevo título.

Ubicada unos 10 km al sur que Ushuaia, en Tierra del Fuego, la localidad chilena de Puerto Williams, en la isla Navarino, no tenía categoría de ciudad y ahora lo tiene. Hasta ahora, Ushuaia ostentaba el título de “la ciudad más austral del mundo” y Puerto Williams era considerado “un poblado” en el extremo sur de Chile. Pero con el apoyo del gobierno de Sebastián Piñera, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile resolvió elevar a Puerto Williams al rango de ciudad, desplazando a la vecina argentina como el “Fin del Mundo”.

El nombramiento de “ciudad” al puerto situado en la ribera norte de la isla Navarino y en la sur del Canal Beagle, dio origen a algunos cuestionamientos, porque sólo podían ostentar el título de “ciudad” los asentamientos con más de 5.000 habitantes y Puerto Williams cuenta con poco más de 2.000. Sin embargo, el INE chileno redefinió la categoría de ciudad a los “centros urbanos con más de 5.000 habitantes, excepto aquellos que cumplan con la característica político-administrativa de capital regional o provincial”. Y Puerto Williams es capital de la Comuna de Cabo de Hornos y de la Provincia de la Antártica Chilena.

Te puede interesar...

Autoridades y empresarios del sector turístico de Tierra del Fuego minimizaron el impacto que tendrá la transformación en ciudad del ex poblado chileno, con el nuevo rótulo de la “ciudad más austral del mundo” hasta el momento adjudicado a Ushuaia, y abogaron por “una integración de toda la región sur de la Patagonia”.

p20-f02--tierra-del-fuego.jpg

“Hay una cuestión geográfica incontrastable. Desde ese punto de vista no hay mucho para discutir”, afirmó el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Luis Castelli. Y destacó: “Creo que se trata de un atributo, y Ushuaia posee otros atributos, como la infraestructura, la capacidad hotelera, la calidad de servicios, la madurez de nuestros prestadores turísticos y la diversidad de oferta”. Según el funcionario, “la marca Fin del Mundo está apuntalada por otras condiciones y nos vamos a ocupar de que así sea. Probablemente dejemos de ser la ciudad más austral pero el sello del Fin del Mundo seguirá siendo un signo de identidad muy fuerte”. Sin embargo, Castelli llamó a dejar la competencia entre destinos turísticos cercanos y abogó por la integración como una forma de desarrollo “más inteligente”.

p20-f03--puerto-williams.jpg

“La Patagonia en general, y el Fin del Mundo en particular, están constituidos por la región completa. En todo caso, deberíamos trabajar para potenciarnos y no con un espíritu de competencia. La gente tiene que venir a Ushuaia y también a Puerto Williams”, evaluó el titular del Infuetur. El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, opinó que “en Argentina tendemos a hablar únicamente de la Patagonia nacional, pero Chile vende la misma región en Europa mucho más que nosotros. El crecimiento chileno ha sido mayor. Desde el sector privado propendemos a conseguir una región integrada a la que ingresen turistas por ambos océanos”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído