La ciudad zafará del ajuste en obra pública de Nación

Garantizaron la continuidad de los trabajos para el Metrobús y la regularización de asentamientos.

Neuquén. El recorte en la obra pública que dispuso el gobierno nacional para achicar el déficit no tendrá impacto en los proyectos que ya están en marcha en Neuquén. Desde la Municipalidad aseguraron que los fondos de Nación ya fueron comprometidos para continuar con dos trabajos de relevancia en la ciudad: la regularización de asentamientos y el Metrobús.

La nueva meta de déficit fiscal del gobierno nacional incluye un recorte de unos 30 mil millones de pesos en obras públicas. Sin embargo, desde el Municipio explicaron que este ajuste se enfoca en obras planificadas y aún no iniciadas, por lo que no afecta a los proyectos que ya están en marcha en la ciudad.

“Hasta acá ha sido impecable el desembolso de Nación”, declaró el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Guillermo Castejón, en relación con los aportes que se hicieron a través de las áreas de Hábitat y Transporte del gobierno nacional para financiar ambos proyectos.

Si bien los pagos ya comenzaron, estimó que aún falta depositar entre 250 y 300 millones para concluir con el plan de regularización de asentamientos y otros 250 millones para terminar con el carril exclusivo para los colectivos. El funcionario confió en que el dinero llegará en tiempo y forma, tal como ha ocurrido hasta la actualidad.

“Son recursos con cargo, que no pueden ser destinados a otras obras o suprimidos”, explicó Castejón y agregó que, de cumplirse el cronograma de pagos que existe hasta ahora, no habrá grandes retrasos en los plazos de ejecución planificados.

La disparada del dólar y los recientes anuncios económicos generaron cierta incertidumbre con respecto a la marcha de la economía y ese panorama podría encarecer algunas de las obras planificadas. No obstante, Castejón aclaró que aún es muy prematuro estimar posibles incrementos en los valores de la construcción o cómo afectarán los últimos acuerdos del gobierno nacional en el resto de la economía.

Sin embargo, llevó tranquilidad al aclarar que los convenios ya fueron firmados y que, en ambos casos, incluyen cláusulas que permiten incrementar los montos aportados en caso de que las obras deban recalcularse en base a nuevos costos. “Siempre está la puerta abierta para ampliar los montos”, aclaró.

A pesar de que el gobierno nacional impulsa un plan de austeridad, desde el Municipio aseguraron que su ambicioso plan de transformaciones para la ciudad seguirá en marcha tal como estaba.

Dudas: Los recortes de obra preocuparon inicialmente, pero no incluirán a la ciudad.

El plan B es usar recursos propios

Luego de que el gobierno nacional anunciara un recorte en las obras públicas proyectadas a futuro, desde la Municipalidad aclararon que el único proyecto aún no iniciado y que será financiado por fondos de Nación es la obra sobre la calle Futaleufú.

Guillermo Castejón, secretario de Obras Públicas del Municipio, detalló que el proyecto incluye trabajos pluvioaluvionales y la repavimentación de la calle, con un costo aproximado de 20 millones de pesos.

“Estamos por firmar el convenio pero, en caso de que no lleguen los fondos, es un trabajo que puede ser incorporado al presupuesto de la Municipalidad”, explicó el funcionario y aclaró que este proyecto no tiene un costo tan elevado como el Metrobús o la regularización de asentamientos, que implican mayores costos.

Otro de los proyectos que pueden ser financiados en parte por Nación es la Avenida de los Ríos, que busca conectar con una calle los ríos Limay y Neuquén. Aunque aún no se culminó el proyecto, desde el Municipio aseguraron que se podría ejecutar con recursos propios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído