Este jueves a la mañana se presentó el primer informe del Observatorio Municipal de violencia contra las Mujeres, que recolecta los datos de mujeres que pidieron ayuda a la subsecretaría de las Mujeres y a las fiscalías especializadas. De allí surgió que el 94% de las denuncias por violencia de género se realizan en las comisarías y la que más recepciona en la ciudad de Neuquén es la Comisaría Primera.
El Observatorio Municipal de violencia contra las mujeres se creó en julio del año 2020, mediante la firma del convenio de trabajo de la Subsecretaría de las Mujeres y el Ministerio Público Fiscal.
Durante mayo, en pleno aislamiento por la pandemia de coronavirus, se registraron 72 intervenciones por parte de la Subsecretaría de las Mujeres, mientras que en el resto de los meses no se superaron las 40. En febrero fueron 21, en marzo 39, en abril 29, en junio 39, en julio 28, en agosto 30, en septiembre 37, en octubre 36, en noviembre 29 y en diciembre 23.
Las estadísticas en el Ministerio Público Fiscal, sin embargo, fueron distintas. En febrero del 2020 ingresaron 128 denuncias y el mes con menor cantidad fue abril, con apenas 12. En enero fueron 28, en marzo 80, en mayo 73, en junio 64, en julio 79, en agosto 56, en septiembre 47, en octubre 101, en noviembre 117 y en diciembre 112.
Si bien entre ambos organismos se intervino con ayuda a un total de 6.425 mujeres, no en todos los casos se prosiguió con una denuncia penal. Del total de denuncias presentadas se precisó que el 32% no configuran un delito penal. Fueron 929 las denuncias que se llevaron adelante y, en un 94%, se llevaron adelante en las comisarías de la ciudad.
La Comisaría Primera fue la que mayor cantidad de denuncias recibió, con 152. En segundo lugar la Comisaría 16 del barrio San Lorenzo, con 90 denuncias; la Comisaría Tercera del barrio Progreso con 87 denuncias; la Comisaría Segunda con 85 denuncias y la Comisaría 18 con 81 denuncias.
En la Comisaría 21 se radicaron 66 denuncias; en la Comisaría 20 y la Comisaría 41 fueron 36 denuncias en cada una; 30 denuncias en la Comisaría 19; 29 denuncias en la Comisaría 17; 26 denuncias en la Comisaría 44; 25 denuncias en la Comisaría 12; y 21 denuncias en la Comisaría 4.
"Esto quiere decir que las mujeres no recurren a la fiscalía directamente sino que recurren a la comisaria del barrio. Y es ahí donde las vamos a ir a acompañar y proteger", señaló la subsecretaría de las Mujeres, Alejandra Oehrens.
Un alarmante dato que surgió de los datos brindados por el organismo municipal es que el 95% de las mujeres no denuncian el abuso sexual de su pareja o ex pareja. "Lo venimos viendo con el asesoramiento psicológico, hay algo que está mal en la sociedad. Estos son mapas que se van abriendo", marcó la funcionaria.
En el informe del Observatorio, se precisó que el 27% de las causas se encuentran actualmente activas y tienen un promedio de tres expedientes por mujer, debido a las diversas violencias sufridas.
El 51% de las mujeres que sufren violencia de género tienen hijas o hijos con el agresor y el 56% de las mujeres que sufren violencia física no denuncia ante el Ministerio Público Fiscal.
“No somos meros observadores de lo que está pasando en la ciudad, nosotros vamos al campo, al trabajo, pero el observatorio es la mirada científica y profesional que nos abre un mapa para saber dónde están los puntos más importantes donde trabajar con las violencias hacia las mujeres", sostuvo Oehrens, durante la presentación del primer informe del Observatorio.
También participó la Coordinadora del Observatorio Daiana Zapata, el intendente Mariano Gaido, la Presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, y el Secretario de Turismo y Desarrollo Social de la Municipalidad, Diego Cayol.
“6425 mujeres nos necesitan y seguramente muchas van a necesitar el acompañamiento del Estado Municipal, por eso estas políticas de estado tienen que ser para siempre, porque algunos se llenan la boca hablando de lo que debería ser y cuando fueron funcionarios miraron para otro lado", indicó, por su parte, Gaido.
Oehrens anunció que continuarán don el trabajo de capacitación en perspectiva de género y el próximo ámbito serán las comisiones vecinales de la ciudad. "De fondo la violencia es cultural. Realizamos un trabajo muy fuerte con la formación, con el trabajo en las calles, las vecinales y salitas, pero necesitamos del aporte de toda la comunidad, de hombres y mujeres", agregó.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- mujeres
- Violencia
- Observatorio
Noticias relacionadas










