El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana abuelo

"La condena fue un alivio espiritual para la familia del abuelo Antonio"

Así lo expresó el abogado querellante Gustavo Lucero tras el veredicto de culpabilidad contra una pareja por el homicidio del abuelo Antonio Martínez.

"La declaración de responsabilidad de los imputados ha sido un alivio espiritual para toda la familia del abuelo Antonio Martínez Pichun", expresó Gustavo Lucero, quien integró la querella junto a Manuela Castro, en el juicio contra una pareja acusado de asesinar a golpes al abuelo en su vivienda del barrio Islas Malvinas para robarle.

La sentencia de culpabilidad, y por un fallo unánime del tribunal colegiado, trajo alivio para los familiares de Antonio. "La familia tuvo que sufrir lo que le pasó al abuelo (quien fue asaltado y golpeado y producto de ese ataque falleció a los días en el hospital Castro Rendón) y también el tránsito de todo el proceso judicial", manifestó el abogado querellante y también destacó el trabajo que realizó la División de Homicidios de la Policía del Neuquén.

Cabe indicar que, de acuerdo a la teoría de la acusación probada en juicio, el viernes 7 de mayo de 2021, Franco Puentes y Ayelén Antiñir esperaron el momento exacto en que la víctima quedó sola en su casa para ingresar a robarle. Lo golpearon con saña y le sacaron los 8 mil pesos que el abuelo tenía en uno de los bolsillos del pantalón, los cuales correspondían a su jubilación.

SFP Juicio por homicidio de Antonio Martínez abuelo barrio Islas Malvinas Franco impitado Exequiel Puentes (14).JPG

Fue una nieta quien lo encontró tirado en el suelo en un charco de sangre y a quien le confesó quienes fueron los que lo agredieron. "Las pruebas eran más que contundentes y comprometían a estas dos personas. Quedó claro que desde un primer momento el abuelo los identificó a ambos, porque los conocía", indicó Lucero.

Al respecto, y como se desprende de los testimonios en el juicio, el abuelo los conocía del barrio. "Los conocía, porque en mas de una oportunidad, el abuelo, desde su carrito de frutas y verduras, los ayudaba dándoles comida y dinero", sostuvo el querellante y agregó: "El accionar de estas personas es mucho más grave, porque no solo le debían respeto al tratarse de una persona anciana, sino porque también le debían gratitud, por todos los favores recibidos".

En este sentido, Lucero resaltó que el propio magistrado Gustavo Ravizzoli al leer el veredicto de culpabilidad contra los dos acusados retomó una frase de la propia querella en su alegato de apertura: " Cuando la caridad se paga con la muerte".

Ahora los pasos a seguir son preparar las pruebas para que cada parte haga su pedido de pena para ambos acusados, que fueron declarados penalmente responsables como autores del delito de homicidio en ocasión de robo. La Oficina Judicial deberá fijar una audiencia para la realización de la segunda parte del juicio, es decir, la determinación de pena.

Por último, el abogado se refirió a la situación personal de la acusada Antiñir que en diciembre pasado fue mamá. "Solo lamento que haya una criatura que tiene que estar también bajo las condiciones en las que está viviendo su madre. Lo lamento por esa criatura, que no tiene ningún tipo de vinculación con nada de lo que hicieron su mamá y su papá, el coimputado", expresó Lucero.

abuelo antonio martinez.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas