El clima en Neuquén

icon
32° Temp
29% Hum
La Mañana pehuenia

La criancera que muestra Pehuenia en una serie de Netflix

Lili Puel es criancera mapuche y la entrevistaron para el documental "Andes Mágicos", que se difundió en todo el mundo. "Me vi en la pantalla y fue emocionante", comentó.

Liliana Puel tiene sus raíces en la cordillera, en Villa Pehuenia, donde se dedica a la cría de animales como su mamá, sus abuelos y todos sus ancestros mapuches. Su vida transcurre entre bosques milenarios, con la compañía fiel de Moreno, su caballo. El año pasado, le propusieron una entrevista para un documental y hace unos días su historia se difundió al mundo entero, a través de la serie "Andes Mágicos" de Netflix. “Me vi en la pantalla y fue emocionante”, comentó.

La serie muestra historias reales de quienes viven en una de las cadenas montañosas más extensas del planeta, desde Tierra del Fuego hasta Venezuela. Liliana, "Lili", es la única protagonista de nuestra región. A través de su relato, el público de 193 países conoció el pehuén, el trabajo de los crianceros de las comunidades mapuches y la magnificencia de los paisajes cordilleranos de Neuquén.

La entrevista se realizó en una Villa Pehuenia cubierta de nieve bajo un sol radiante. Fue un trabajo de la productora audiovisual Frater y se incluyó en el cuarto capítulo de la segunda temporada de “Andes Mágicos”, que se estrenó en Netflix este 1 de abril.

andes magicos.jpg

Lili cría novillitos y siempre se la ve por el pueblo arriba de su caballo. Las vaquitas que cuida con tanto esmero suelen pasear por las calles del casco urbano, para asombro de los turistas.

Contó que todo surgió un día, “cuando la directora de Culturas del municipio, Rayén Guerrero, que me veía pasar todos los días enfrente con mis animales, me llamó para ofrecerme participar”.

Dijo que ella aceptó sin tener dimensión de lo que implicaba salir en Netflix “porque lo vi como una oportunidad de mostrar mi trabajo en el campo y que estoy integrada a la comunidad Plácido Puel, que no es reconocida acá en la villa”.

El lof Plácido Puel está asentado en el corazón de Villa Pehuenia, a 400 metros del Golfo Azul; ahí está nuestro lonco, Raúl Puel, y también yo”, explicó.

Aclaró que la cría de animales es una actividad “de mucho sacrificio”, a la que le dedicó gran parte de sus 55 años. “Me levanto a la mañana y les doy de comer a las gallinas y los chanchos y después tengo mi caballo, Moreno, que es mi compañero de trabajo; con él, salgo a recorrer los animales que están dispersos y es el mejor compañero que tengo en la vida”, detalló.

puel 8.jpg

Añadió que viene “de muchas generaciones que vivimos en Pehuenia, muchos años que están acá las raíces” y en algún momento intentó irse “a la ciudad” a estudiar y buscar otra cosa, pero le faltaron recursos.

“En una realidad, seguí en el campo porque no me quedaba otra, siempre me gustó el caballo y galopar desde niña, aunque mi intención era estudiar y no pude porque mi mamá era madre soltera y no tenía la economía para que me recibiera de algún título, o bien Dios lo quiso así también”, precisó.

Liliana vive sola con sus animales. Se separó hace tiempo y sus hijas, ya grandes, se fueron a buscar su destino en la ciudad, al igual que ella tiempo atrás. “Las dos ahora están en Neuquén, una trabaja y la otra está terminando de estudiar”, señaló con orgullo y remarcó que ambas “se pusieron contentas cuando me vieron en Netflix”.

“Cuando nos avisaron que estaba el capítulo, me lo bajaron en el celu de mi hija; así me vi en la pantalla y fue emocionante”, relató. Recordó que el día que grabó la entrevista “hacía mucho frío y traté de contar todo como es el trabajo del campo, pero no me imaginaba que iban a hacer todo eso”.

Indicó que, tras el estreno de la nueva temporada, “recibí muchas felicitaciones de gente de Aluminé, Zapala, Córdoba y hasta Perú”. Agregó que sus vecinos de Villa Pehuenia también celebraron la noticia, “aunque me llamaron más de afuera”.

Su fama reciente le genera orgullo, aunque se permite tomar la experiencia con humor. Confió que algunos conocidos bromean “y me dicen que ahora soy la protagonista de Pehuenia, la única que mostraron, y, bueno, es como que tuve una oportunidad de ayudar a que nos conozcan también en el mundo”.

puel 1.jpg

Neuquén llegó a los televisores de todo el planeta

La historia de Liliana Puel en Netflix llevó las imágenes imponentes del lago Aluminé y los bosques de pehuenes a todo el planeta. Desde el municipio de Villa Pehuenia-Moquehue, agradecieron la inesperada publicidad internacional del destino turístico.

La entrevista forma parte del cuarto capítulo de la segunda temporada de la serie documental “Andes Mágicos”. A partir del minuto 14, se presenta la filmación en Villa Pehuenia con una toma aérea de los cerros cubiertos de nieve, mientras un locutor explica que “Neuquén es una de las regiones más emblemáticas de la Patagonia”, con lagos y bosques que “crean un paisaje de ensueño”.

Apenas se estrenó el capítulo, se corrió la voz en los pasillos de la municipalidad. Esa noche, todos se conectaron a Netflix, para ver su pueblo en imágenes majestuosas de alta calidad. "Estamos agradecidos por esta posibilidad de promocionar nuestro destino y con él todo el potencial de la provincia de Neuquén", destacó el intendente Sandro Badilla.

puel 4.jpg
La historia de Liliana Puel en Netflix llevó las imágenes imponentes del lago Aluminé

La historia de Liliana Puel en Netflix llevó las imágenes imponentes del lago Aluminé

La comuna también le expresó su agradecimiento a la productora neuquina Frater Audiovisual y a la firma uruguaya Trailer Films, responsable de la serie “Andes Mágicos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario