La CTA amenaza con parar

Los sindicatos estatales se oponen a la suba de los aportes en el ISSN.

Neuquén
La CTA Neuquén prepara un paro de actividades para el próximo miércoles en rechazo al aumento de los aportes personales que el gobierno provincial dispuso el miércoles pasado, por decreto, para financiar el déficit en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

La medida de fuerza quedará ratificada hoy luego del plenario de secretarios generales de ATE Neuquén, que se realizará desde las 9:30 en las puertas de la obra social provincial.

Las cúpulas de los tres gremios nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (ATE, ATEN y SEJUN) se reunieron ayer por la tarde para unificar la protesta en contra del decreto 345/16, que impone una suba de aportes personales y las contribuciones patronales del 4% en forma escalonada.

El gobierno provincial espera mejorar con este incremento el ingreso de fondos para financiar la obra social y la caja jubilatoria de los estatales neuquinos.

Los sindicatos consideran que con esta disposición son "los trabajadores quienes tienen que financiar el déficit" del organismo, que ronda los 900 millones de pesos, y repudian que se "meta la mano en el bolsillo" de sus afiliados para hacerlo.

UPCN también expresó su enérgico rechazo a la medida. "Esto no soluciona el problema de fondo, el gobierno sigue haciendo parches, y en poco tiempo vamos a tener la misma situación de crisis", indicó el gremio en un comunicado.

"La crisis no la debemos pagar los trabajadores, sobre todo cuando no fuimos quienes la producimos", señalaron.

Entre hoy y mañana el sindicato mantendrá un plenario con sus delegados para analizar los pasos a seguir.

Entre las alternativas que evalúan están las presentaciones judiciales contra la medida, reuniones con funcionarios del gobierno y un paro de actividades, aunque no se sumará a la protesta de la CTA del miércoles.

Por otro lado, la consejera gremial del Instituto, Gabriela Suppicich, calificó de "confiscación" la suba de los aportes personales que dispuso la Provincia.

De este modo, los gremios vuelven a posicionarse en tono confrontativo, luego de la serie de medias que habían lanzando el mes pasado, en el contexto de los reclamos salariales que habían hecho al gobierno provincial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído