El clima en Neuquén

icon
17° Temp
37% Hum
LMNeuquen inglés

La cuarentena propició que más gente estudie inglés

El aumento se nota más en los estudiantes adultos, que buscan mejores oportunidades laborales o emigrar al extranjero.

Con mayor tiempo disponible y más incertidumbres en relación al mercado laboral, cada vez son más los neuquinos que toman clases de inglés a través de plataformas digitales. La mayoría estudia para obtener mejores trabajos o porque tiene planeado emigrar a otros países en el futuro cercano.

María Emilia Braganza es una profesora de inglés neuquina que fundó la plataforma Start, un espacio virtual para que los niños y los adultos puedan aprender esa lengua desde sus hogares. Según explicó, la matrícula infantil creció un 5% desde el inicio de la pandemia, mientras que hay un 15% más de adultos que se sumaron al aprendizaje de este idioma extranjero.

Te puede interesar...

“Hay muchos que dicen que ahora tienen menos gastos, porque no salen, no cargan nafta, y tienen más recursos para destinar a la educación”, explicó la docente. En la época previa a la pandemia, con más gastos fijos, los padres solían priorizar la formación de los niños, con el objetivo de darles más herramientas para su futuro. Así, postergaban sus propias necesidades educativas.

“Eso nos habla de que es un incremento temporal, porque muchos van a dejar cuando vuelvan otros consumos”, explicó Braganza, quien aclaró que la mayoría de los alumnos toman las clases en línea para mejorar su currículum vitae y así acceder a mejores trabajos, que usualmente demandan un buen manejo del idioma inglés.

Si bien hay distintas realidades entre los alumnos, la profesora aclaró que hay muchos que tomaron retiros voluntarios en compañías petroleras, y tienen más tiempo disponible para dedicarse a su formación. Otros, en cambio, fueron suspendidos de sus puestos o perdieron sus empleos, y buscan capacitarse para poder acceder a una nueva oportunidad en el futuro.

En estos casos, explicó, existen ciertas dificultades para cubrir el costo de las cuotas. Por eso, desde su plataforma se ofrecen becas parciales y hasta planes de financiación, para que los estudiantes cubran sus 9 meses de estudios anuales en los 12 meses del año, sin ningún tipo de interés.

Entre los estudiantes también se cuentan a aquellos que tienen interés de radicarse en un país extranjero, por lo que optan por aprender inglés para tener más herramientas para desenvolverse en los nuevos destinos. Si bien algunos tienen previsto mudarse, por ejemplo, a Canadá, otros eligen países europeos en los que se hablan otras lenguas. Sin embargo, consideran que el inglés será necesario para trabajar y comunicarse en el lugar.

En ese contexto, la docente aclaró que también hay muchas personas que iniciaron clases de italiano, ya que cuentan con la ciudadanía de ese país, familiares que viven allí o posibilidades de radicarse en Italia. A esas opciones se suman las clases de japonés y chino, que cada día ganan más popularidad en paralelo al idioma inglés.

Si bien la pandemia por coronavirus suspendió la actividad tradicional de los institutos de inglés, los docentes se adaptaron a las nuevas modalidades a través de clases online o plataformas como Start, ya diseñadas para que los estudiantes aprendan a través de propuestas interactivas. A ellas se suman otras de origen extranjero, que también proponen juegos, canciones y actividades para incorporar un idioma nuevo.

Braganza afirmó que los estudiantes adultos presentan algunas dificultades para adaptarse a esta nueva metodología del aprendizaje, mientras que los niños lo toman como un proceso de cambio muy natural (ver aparte). Sin embargo, tanto grandes como chicos le dan cada vez más importancia a los saberes de idiomas extranjeros.

Start2.jpg
Start es una plataforma neuquina que permite tomar clases de inglés a través de Internet.

Start es una plataforma neuquina que permite tomar clases de inglés a través de Internet.

Los niños pasan más horas con las apps de idiomas

A pesar de que la matrícula de estudiantes jóvenes no creció de manera significativa en la plataforma Start, su fundadora, María Emilia Braganza, aclaró que es notorio el aumento en la cantidad de tiempo que los niños y adolescentes pasan conectados en la aplicación.

Explicó que, antes de la pandemia, los chicos solían pasar entra una y dos horas semanales conectados con la plataforma. Ahora, en cambio, pasan en promedio unas 8 horas semanales jugando y aprendiendo en línea. “Tenemos aprendientes que han pasado hasta las 12 horas semanales”, señaló.

La cantidad de tiempo que le dedican a la plataforma generó sorpresa y algo de preocupación entre padres y docentes. Aunque se mostraron dudosos por la cantidad de horas que los niños pasan expuestos a las pantallas, consideraron que la app es un mejor uso del tiempo de exposición que el que ofrecen otras opciones, como las plataformas de streaming.

En este contexto, los docentes a cargo de la plataforma tuvieron que readecuar las clases y los programas educativos. Según explicó la profesora, el mayor tiempo de dedicación al idioma hace que los estudiantes avancen más rápido con los contenidos, por lo que hay que adaptar los programas para que aprendan nuevos conceptos durante cada año escolar.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.285714285714% Me interesa
55.102040816327% Me gusta
12.244897959184% Me da igual
12.244897959184% Me aburre
6.1224489795918% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario