LMNeuquen

La cultura en emergencia

El ámbito cultural es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, con casi 16 millones de casos y más de 640 mil muertos en todo el mundo. La cuarentena obligó a la cancelación de todo tipo de espectáculos, eventos y encuentros culturales y al cierre de salas de cine y teatro. A pesar de que los artistas y hacedores culturales han llevado sus creaciones, presentado sus espectáculos en internet y con transmisiones vía streaming, mayormente no obtienen ingresos sino que funcionan como estrategias de difusión.

Como ocurre en todo el país, en la provincia de Neuquén los trabajadores culturales también se encuentran sin trabajo por las medidas de aislamiento social y preventivo, y hasta ahora no han conseguido respuestas a sus reclamos. Un grupo de diputados impulsa un proyecto de ley para declarar la emergencia cultural por la pandemia, con la idea de ayudar a estos artistas.

Te puede interesar...

La actual situación parece ser una buena oportunidad para revisar las políticas en materia cultural.

La situación actual parece ser una buena oportunidad para revisar las políticas culturales. Esta situación de emergencia así lo requiere. Porque si hay algo que subrayar es que el arte, en su infinidad de expresiones, también les da sentido a nuestras vidas. Alguien sostuvo por estos días que el sentido de la salud y de la economía se definen en la cultura.

Es el momento de poner en valor la cultura, de implementar acciones en lo inmediato para enfrentar el contexto actual y plantear acciones para la pospandemia. Resulta paradójico, pero la cultura aparece como un recurso que alivia, entretiene, nos hace sobrellevar los efectos negativos producidos por tantos días de encierro y distanciamiento. Demuestra el rol que ocupan el arte y la cultura en la sociedad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

62.5% Me interesa
12.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario