El clima en Neuquén

icon
18° Temp
46% Hum
La Mañana caso

La duda argentina de hoy: ¿me hago el test o espero?

Consejos para saber cómo actuar ante la presencia de un síntoma.

Qué hacer ante un solo síntoma compatible con coronavirus es una duda que se transformó en un dilema para los argentinos. Incluso sin síntomas, el cómo actuar en caso de ser contacto estrecho o cercano, también se convirtió en un tema que genera casi tanto estrés como el temor a contagiarse de COVID. “El caso sospechoso está definido con al menos un síntoma en personas vacunadas con esquema completo y dos síntomas en personas no vacunadas”, explica el médico infectólogo Javier Farina.

Los síntomas son fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal o pérdida de gusto u olfato. “En caso de que la persona no tenga contacto estrecho, cuando los síntomas comienzan ya hay carga viral como para que sea detectada por un test y debe realizarlo. En el único caso que se sugiere esperar es si los síntomas son inespecíficos”, añadió Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Te puede interesar...

En caso de que alguien tenga síntomas y haya sido contacto estrecho, las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud hablan de que no es necesario realizar el test de diagnóstico a menos que la persona sea mayor de 60 años o presente factores de riesgo. “En ese caso se puede autorreportar o acercarse a un centro de testeo para que la inscriban como caso sin necesidad de hacer el testeo”, explica el médico infectólogo. El autorreporte se hace mediante la aplicación Cuidar; para ello deberá realizar el autodiagnóstico indicando los síntomas y que se tuvo contacto con un caso confirmado de Covid-19 dentro de los 10 días del comienzo de los síntomas. La aplicación se bloqueará y el caso se enviará al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) con la clasificación “Caso confirmado” por criterio clínico-epidemiológico por autorreporte.

¿Cuándo se es contacto estrecho? Si se compartió un espacio cerrado, sin ventilación, o estado a menos de un metro y medio de distancia sin barbijo durante al menos 15 minutos. Ahora bien, ya sea que se tenga la confirmación de positividad por prueba o a través de criterio clínico-epidemiológico, el procedimiento que sigue es el mismo: aislarse dependiendo del esquema de vacunación. Si la persona no está vacunada o tiene un esquema incompleto, el aislamiento debe ser de 10 días desde el inicio de síntomas o desde el diagnóstico, en caso de los asintomáticos que supieron que eran positivos por un testeo casual (viaje, obligación laboral, etc).

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario