El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana ETON

La ETON va en caída libre y con retiro de empresas

Los servicios bajaron un 70 por ciento y varias empresas de ómnibus dejaron de operar. La temporada de verano no ayudó a la reactivación y Semana Santa tampoco trajo los números esperados.

La actividad del transporte de media y larga distancia sigue en caída libre en la provincia. No logró recuperarse pese a la apertura del turismo, con una temporada de verano en la que se esperaban otros números, y durante marzo este panorama empeoró aún más.

En la actualidad, según las estadísticas que maneja la concesionaria de la Estación Terminal de Ómnibus Neuquén (ETON), la baja en la cantidad de servicios respecto a la etapa de pre pandemia es del 70 por ciento y en pasajeros del 80.

El fin de Semana Santa que pasó tampoco logró reactivar de acuerdo a las expectativas que había: hubo 416 servicios, mientras que en igual período pero de 2019 se habían registrado 1210.

A su vez, la situación financiera de muchas empresas es compleja, en particular las provinciales, lo que llevó al cese de operaciones. Tal es el caso de Cono Sur, cuyas rutas fueron derivadas a Transporte Rincón.

Otras que no reanudaron cuando se autorizó la vuelta de la actividad el año pasado fueron las nacionales Chevallier y Cruzero del Norte, y la internacional IGI Llaima, una firma chilena que cubría la ruta hacia Temuco con dos servicios diarios.

En la actualidad, dentro de la ETON continúan en actividad Vía Bariloche (que también tiene bajo su órbita a Vía Tac, El Valle y Albus), CATA, Andesmar, Del Sur y Media Agua y Flecha Bus. Y las provinciales Campana Dos, Transporte Rincón, Petrobus y Cooperativa El Petróleo.

eton.jpg

“El panorama es muy delicado. Las empresas nacionales pueden tener algún tipo de subsidio pero a las provinciales más chicas les cuesta sobrevivir con estas limitaciones. Hasta el momento no hay comunicación oficial que indique alguna nueva restricción del servicio en cuanto al aforo (hoy las unidades circulan con un 80%), algo que resultaría un golpe de knockout”, advirtió Luciano Fernández, gerente de Parada Liniers, concesionaria de la ETON.

“En esta época del año quien se sube a un colectivo lo hace por alguna actividad en particular, un estudio médico, una vista puntual a un familiar, pero no hay nada de público estudiantil y del petrolero que teníamos. Eso es lo que permitía un movimiento fuera de temporada que hoy es muy bajo”, indicó Fernández.

Otra de las razones de la caída de la actividad es que la gente opta por el vehículo particular para viajar para evitar tener que compartir un habitáculo cerrado con otros pasajeros, tanto hacia adentro o fuera de la provincia. Y un elemento que tampoco colabora: el alto costo de los pasajes. Por ejemplo, un boleto desde Neuquén a Buenos Aires (sólo ida) cuesta 7000 pesos, un valor superior al que se puede obtener de un pasaje aéreo si se saca con suficiente antelación.

eton-terminal-01.jpg

Comercios

Los locales comerciales que funcionan dentro de la estación de ómnibus también sintieron el impacto del desplome de la actividad del transporte. Los espacios gastronómicos se redujeron a la mitad, además de que dos kioscos y una juguetería cerraron sus puertas.

El titular de Parada Liniers explicó que con algunos locales se llegó a acuerdos de rescisión anticipada, otros refinanciaron sus deudas, mientras que hubo casos donde esas deudas no se pudieron cancelar.

A su vez, el canon que paga la concesión de la terminal está atado a los ingresos que generan las operaciones de los ómnibus de larga distancia, con lo cual si baja la actividad también disminuye el monto a abonar. La Municipalidad, por su parte, se hace cargo de un subsidio a la empresa concesionaria, que se destina a los salarios de los trabajadores de limpieza, administración, mantenimiento y seguridad de la ETON

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas