El clima en Neuquén

icon
25° Temp
18% Hum
La Mañana FIA

La FIA y la filosofía que usa en el duelo entre Hamilton y Verstappen

El Director de Carrera de la FIA, Michael Masi, habló de la forma en que analizan la pelea entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.

En el Gran Premio de San Pablo, la FIA y su cuerpo de comisarios deportivos tuvieron sumo protagonismo durante el fin de semana, con sus sanciones a Lewis Hamilton y Max Verstappen. Pero lo que más llamó la atención de su actuación del domingo, fue la de no investigar la acción que tuvo a los punteros del campeonato en la segunda parte de la carrera.

Si bien el director de carrera de FIA, Michel Masi, "anotó" el incidente, posteriormente se determinó que no era necesaria ninguna investigación de lo ocurrido. La noticia relevante es que después se supo que esa decisión se tomó sin que Masi, ni el control de carrera vieran las imágenes on board del auto de Verstappen, lo que iba a dar una mejor perspectiva de las intenciones del neerlandés.

Te puede interesar...

verstappen-hamilton-LM.jpg
La FIA contó como evalúan el duelo entre Hamilton y Verstappen

La FIA contó como evalúan el duelo entre Hamilton y Verstappen

En televisión se ve con claridad cuando el auto '33' transito la curva 4, frenó muy tarde, lo que motivó que ambos se salieran de la pista, lo que para muchos era una acción para sancionar. En su momento, los comisarios avisaron que tomaron en cuenta la acción, sin embargo, minutos después señalaron que no habría investigación.

Masi publicó que las cámaras 'onboard' de los pilotos no fueron revisadas, ya que la institución no tiene acceso a esas imágenes durante la carrera, es por esto que no hubo investigación ni discusión al respecto.

"No tuvimos acceso a las 'onboards, fueron solo las cámaras que se retransmiten que, como ya dije, es básicamente a lo que tenemos acceso en todo momento", manifestó.

Y añadió: "La que mira hacia adelante, la 360º, tiene todos los ángulos de cámara que no tenemos en directo, que se descargarán y los veremos después de la carrera. No los hemos visto todavía, los hemos solicitado".

Masi indicó que esas imágenes podrían haber cambiado la decisión, dado que en estas se pueden ver las manos de Verstappen y los movimientos que este hizo . "Podría ser, absolutamente. Es posible, pero no, no teníamos acceso a eso. Y obviamente, ya se está descargando. Y una vez que el titular de los derechos comerciales nos lo dé, echaremos un vistazo", puntualizó.

El equipo Mercedes cree que Verstappen debió ser sancionado con al menos 5 segundos. No obstante, el comisario de origen australiano defiende la decisión debido a que esta fue tomada bajo el criterio de 'déjalos correr'.

"No estoy de acuerdo en que sea inconsistente. Como he dicho muchas veces antes, juzgas el incidente en función de sus méritos, y tienes que tener todo en cuenta. Y no lo olvidemos, tenemos ese principio básico de dejarlos correr, y mirándolo todo, con todos los ángulos que teníamos disponibles, adoptamos esa filosofía", afirmó

Cuando se le cuestionó por qué siguió esa filosofía, el hombre de la FIA remató: "Creo que se ve la proximidad de los autos en la entrada al vértice, donde está la naturaleza de la curva. El hecho de que ambos se salieran y ninguno perdiera la posición o algo por el estilo, era probablemente la visión general del incidente".

Masi aseguró que si Hamilton no lo evita, podría haber acabado en accidente: " Si sigue avanzando un poco más, se dan o se tocan. Así que, en beneficio de todos, decidimos dejarlos correr".

Sin embargo, Masi se planteó mostrar la bandera blanca y negra [advertencia por una maniobra peligrosa] a Verstappen en ese momento . "Lo pensé. Me vino a la mente, y luego lo vi unas cuantas veces más, y Max no estaba muy lejos de merecer una bandera blanca y negra, para ser brutalmente sincero", comentó

Por último, la autoridad deportiva insistió en que fue la mejor decisión para todos, porque esa acción pudo terminar en un accidente. "Si Hamilton sigue avanzando un poco más, se dan o se tocan. Así que en beneficio de todos, decidimos dejarlos correr", concluyó.

Lo más leído