El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana MPN

La foto del MPN que todos festejan pero nadie quería

Las PASO otorgaron cuotas de confianza, en pequeñas dosis, a gran parte del arco politico. El "fuego amigo" y el voto castigo entre las evaluaciones del revés sufrido por el oficialismo provincial. 

Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, en Neuquén, las estadisticas definitivas de las PASO del domingo pasado indican que, sumando los votos de las listas que participaron de la contienda interna, el MPN revalidó su supremacía sobre las demás fuerzas politicas, con el 36,54 por ciento del total de los sufragios contabilizados. Pero cuando la lupa se pone sobre la performance que tuvieron los candidatos y candidatas de cada espacio politico, otro es el cantar.

En el mano a mano, por más que no compitieran las distintas fuerzas politicas entre sí, el gran ganador de la jornada fue el radical, Pablo Cervi. Las planillas del escrutinio definitivo dadas a conocer por la Justicia Electoral Federal no dejan lugar a dudas.

Te puede interesar...

El ahora candidato a Diputado Nacional de Cambia Neuquén, sumó el 18,55 por ciento de los 400.323 votos emitidos, le siguieron, la lista F del MPN, que postuló al ex vicegobernador, Rolando Figueroa, con el 17,93 por ciento; Mage Ferrareso de la lista A, del MPN, con el 17,44 por ciento; Carlos Eguía del ARI, con 12,71 por ciento y, cerrando el lote de los más votados, la precandidata a Diputada Nacional por la Lista Celeste y Blanca del Frente de Todos, Tanya Bertoldi, con el 9,66 por ciento del total de los votos emitidos.

La foto muestra a la ciudadania neuquina distribuyendo, su respaldo, de manera equitativa, entre los contendientes. Incluso, en el partido gobernante, la carga quedó repartida, casi en partes iguales. El gran dilema es cómo digieren el pronunciamiento desde los distintos espacios politicos. Así las cosas, para el mes de noviembre, nadie tiene el tirunfo asegurado. El MPN tiene mucho por trabajar puertas adentro.

ON - Elecciones MPN (2).jpg

El gobierno, administrado por Omar Gutiérrez, deberá tomar el pronunciamiento y actuar en consecuencia porque del 100 por ciento de los sufragios emitidos, los candidatos de la lista A obtuvieron el 17,44 por ciento de los votos en juego. Si tomamos el universo total de las señales emitidas por el electorado, la cosecha del oficialismo fue bastante magra. Lo mismo sucede con los precandidatos de la Lista Celeste y Blanca del Frente de Todos, que no llegaron al 10 por ciento del total de los votos registrados.

Rencor, viejo rencor…

En el MPN se sabe que la rivalidad y el encono personal entre el actual Gobernador, Omar Gutiérrez y el “revalorizado” Rolando Figueroa; hoy es imposible de hablar de unidad interna. La muestra fue el sainete que protagonizaron la noche del cierre del comicio, en la vereda de la Junta de Gobierno del MPN. Pese al esfuerzo realizado, y que realiza, Jorge Sapag por mostrarlos conciliadores, las señales y los gestos de aquella noche; hablan por si solos. Pero,en el seno del partido provincial, también suceden otras situaciones.

El resultado electoral, obtenido por la Lista A, no dejó conforme a muchos funcionarios del gobierno provincial. No, por que no reconozcan la buena performance alcanzada por Gardelito Figueroa, sino por la pobreza de las intenciones mostradas, durante la campaña y el día de los comicios, desde distintas áreas del gabinete en favor de la nomina que encabezó Mage Ferraresso. Se les achaca “falta de convencimiento, agallas y generosidad”.

Rolo Figueroa - Omar Gutierrez - elecciones MPN

La situación no es la mejor y como ha ocurrido otras veces, la resolución de los conflictos internos está en manos del ex mandatario provincial y máximo referente de la Lista Azul, Jorge Sapag. Las ultimas jornadas ha oficiado de psicólogo de más de un habitante de la Casa de Gobierno. La derrota sufrida en manos del morocho de sonrisa gardeliana, puso en evidencia las sensaciones reprimidas por muchos colaboradores y colaboradoras del actual gabinete provincial.

Desde distintas localidades de la provincia también llegan lamentos, quejas y advertencias. Se habla de “fuego amigo” y de voto castigo contra el gobierno provincial. Otros, por lo bajo, se sinceran y comentan que muchos militantes y operadores del propio gobierno “jugaron en contra” por el mal trato recibido en los ultimos años. Se habla de falta de politica activa y de haber desgastado a la tropa a fuerza de gritos amenazas y advertencias.

Se coincide en que Figueroa no ganó la interna, que en realidad el oficialismo hizo todo para entregarle el triunfo. Un alto funcionario del gobierno neuquino habría volcado su estructura en favor del ex vicegobernador diez días antes del comicio, lo mismo habría sucedido en areas de Desarrollo Social y algunos organismos descentralizados.

Con el resultado puesto, hay concidencia también en que Figueroa trabajó su triunfo de manera paciente y en forma muy austera. No le sobró nada. El rebelde y federal se ha mostrado conciliador pero no disimula su intención de convertirse en el proximo gobernador de la provincia.

ON - Elecciones MPN (13).jpg

La idea toma fuerza y la predican dirigentes que sufrieron en carne propia el mal trato y desprecio del actual gobernador y que apostaron fuerte en favor de Figueroa, tal es el caso del secretario general de CALF, Darío Lucca; y el ex subsecretario de Turismo, Andres Mendez; quienes se encargaron de distribuir un video festejando el triunfo de Gardelito en la interna y anticipando su candidatura a gobernador para el 2023. Como estos dos casos mencionados, hay muchos mas y son el principal escollo que tiene el MPN para conciliar intereses y bajar los decibeles internos. Sapag asumio el rol de pacificador, pero no se sabe si el éxito de las gestiones llegará antes de las legislativas nacionales de noviembre.

Cervi, el más votado

Mientras el ahora candidato a Diputado Nacional, Pablo Cervi, trabaja su proxima campaña con las planillas del escrutinio en mano, en la coalición “macrista” también suceden cosas. Se habla de una refundación del espacio de la mano del empresario radical, las hermanas Esteves, Leticia y Mariana; sectores del radicalismo y de otras fuerzas politicas que se nutrieron del desaparecido Intendente capitalino, Horacio 'Pechi' Quiroga. El envión que la ciudadanía le ha dado a Cervi, entienden que fue un aval a su pertenencia quiroguista. El empresario neuquino continua cosechando adhesiones y algunas inesperadas desde el arco empresario y sindical, que manifiestan apoyo y acompañamiento pero “sin poner la cara”.

El empresario fruticola entiende que hay que redoblar esfuerzos en toda la provincial. Se muestra conforme con lo realizado en cada localidad pero entiende que aun falta mucho como para sentirse con un pie en el Congreso de la Nación.

cervi

Carlos Eguia, el ya candidato a Diputado Nacional por el ARI, es el jugador que rompió con las viejas estructuras de la politica neuquina. Fiel a su estilo confrontativo y frontal se quedó con el 12 por ciento de los votos en juego. Un gran mérito por tratarse de su debut y por haber realizado una campaña de no más de cuatro semanas. Es fuerte en el Area Metropolitana Confluencia pero le hace falta mucho trabajo territorial en el resto de la provincial.

Eguía tiene mucho para dar pero debe encontrar el vehiculo que le garantice traccionar las expectativas generadas. En materia logística, el ARI es una estructura pequeña. Seguramente el “antikirchnerista” debera hacer valer el peso de su experiencia en los medios y sus dotes de comunicador para llevar a buen puerto su candidatura.

Carlos Eguia candidato CC ARI

Si Cervi y Eguia prosperaran en un acuerdo, tal cual lo vienen sugiriendo desde Buenos Aires, el “macrismo” en Noviembre estaria peleando por dos bancas legislativas, de las tres en juego. La negativa del ARI frena las expectativas porteñas y colabora con la recuperacion del kirchnerimos local.

El kirchnerismo y los daños colaterales

El peronismo neuquino es el más damnificado no solo por el resultado de las PASO del domingo, sino también por el efecto que causó en la ciudadanía la crisis en la relación entre el presidente, Alberto Fernandez, y la vicepresidenta, Cristina Fernandez de Kirchner. La magra cosecha de votos obtenida en todo el territorio nacional llevó a la presidenta del Senado a exigirle a Fernández cambios en el gabinete de ministros.

Pese a la resistencia de la primera jornada posterior al embate de su vicepresidenta, cometido el jueves por la tarde, Alberto Fernandez tomó nota y respondió a los requerimientos esgrimidos sacrificando al secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; hombre del riñon “albertista” resistido por el kirchnerismo y el núcleo duro “camporista”. Al ex vocero presidencial se le achaca una cercanía desmesurada con grupos periodísticos no afines a la doctrina K.

juan pablo biondi alberto fernandez

También, desde el minuto cero estuvo expuesto al monitoreo permanente de la pauta oficial. Desde el Instituto Patria se lo ubica “pagando” favores a comunicadores que “están en la vereda de enfrente de Alberto y Cristina”. La presión del kirchnerimo fue de tal magnitud que la noche del viernes, el presidente Fernández, le soltó la mano a su vocero y confidente.

Las designaciones de Juan Manzur como Jefe de Gabinete de Ministros; Santiago Cafiero en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Aníbal Fernández como ministro de Seguridad; Julián Domínguez, en Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perzyck como titular de la cartera de Educación; Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología; y Juan Ross como secretario de Comunicación y Prensa, pusieron fin a una semana de alto voltaje y discusión politica en el seno de la coalición gobernante, opacando las repercusiones de la muy buena elección que los candidatos de Juntos realizaron en gran parte del país.

Ahora resta saber los beneficios que podría generar tamaña discusión entre Fernandez y Kirchner y si en Noviembre redundará en mayoro menor caudal de votos.

Gaido y los tiempos de Neuquén Capital

El que caminó sobre pasos firmes es el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido. Con el resultado de los comicios del domingo bajo el brazo, salió a hablar con cada referente de barrio, y así lo hará hasta el proximo 24 de octubre, día de las elecciones de concejales.

El domingo a la noche, cuando regresaba de Junta de Gobierno, luego de acompañar a los candidatos de la Lista A y al gobernador Omar Gutiérrez, junto al vicegobernador, Marcos Koopman; el mandatario comunal comenzó con su estrategia de “soltar amarras”. Intimamente sabe que es, junto a Koopman y Sapag, el sostenedor de la Lista Azul del MPN y que para mantener el liderazgo y la conducción del Partido, a la luz de los resultados del domingo, hay mucho trabajo por hacer. Conciliador y negociador nato trabajara en la ampliación del diseño político que lo depositó en el Palacio Municipal. No delegará la gestión del municipio ni la conducción politica del espacio que lidera, en otras personas.

En la campaña electoral previa a la elección del 24 de octubre lo tendrá como máximo referente de peso de las listas que adhieren a su gobierno, la del MPN, encabezada por Claudio Domínguez y la de Neuquén Puede Más que lleva como primer candidato a concejal al abogado ambientalista, Emanuel Guagliardo.

gaido niños cartel.jpg

Mientras se disipaba el clima de festejo de la lista violeta de Rolando Figueroa, el intendente capitalino, recibía los primeros llamados de gran parte de los “caciques” territoriales que los azules tienen en toda la provincia. Gaido, intimamente sabe que es el jóven león llamado a liderar la manada. “Lo mío es trabajo, trabajo y más trabajo. No sé de otras recetas más que el sacrificio y la dedicación”, le dice a sus colaboradores inmediatos cuando ve que alguno de ellos flaquea en el esfuerzo que demanda la actividad de gobierno.

Así como no le escapa al trabajo tampoco elude las responsabilidades y los compromisos politicos asumidos. Habla con todos y los alienta para que se sumen a su propuesta política. No reniega de sus orígenes y a quien quiera oirlo le reafirma su condición de dirigente del partido provincial y ser un hombre agradecido al ex gobernadora, Jorge Sapag. La carta d epresentación también puede leers como los límites que el hombre esgrime a todo aquel que pretenda tenerlo como aliado para los proximos años.

Las encuestas lo muestran como el dirigente político, en ejercicio, con mayor aceptación entre los vecinos capitalinos. En la actualidad la ciudad es el epicentro de más de 60 obras y es de las localidades del interior del país que continúa batiendo records en la actividad de la construccion. Es una de las ciudades con el promedio más alto de metros cubicos construidos por mes. También figura entre las generadoras de mayor empleo en la actividad de la construccion y servicios petroleros.

El intendente se jacta de no haber parado la gestión “un solo día durante la Pandemia”. Dice tener en carpeta propuestas de inversions millonarias para la capital provincial y que lo realizado en lo que va de la gestion es solo la mitad de todo lo que concretarán cuando culmine su mandato en diciembre del 2023.

mirador paseo costero limay gaido

Este fin de semana encabezó los festejos por los 117 años de la ciudad. Lo hizo desde la Plaza de las Banderas, de cara a la inmensidad a la ciudad que lo tiene como administrador y que lo ubica en los primeros planos de la escena politica provincial y nacional. Es consciente del momento que le toca vivir, de los compromisos asumidos y los que le quedan por honrar.

El tiempo lo ubica ante el desafio de revalidar títulos y pergaminos y lo depositará en el sitio indicado. Por ahora alimenta sus sueños viendo crecer la ciudad que gobierna, imaginándola como la gran metrópoli de Vaca Muerta. Lo demás, estará en manos del trabajo y el tiempo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40.972222222222% Me interesa
9.375% Me gusta
5.2083333333333% Me da igual
33.333333333333% Me aburre
11.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario