El clima en Neuquén

icon
19° Temp
23% Hum
La Mañana Cerruti

La incómoda conferencia de Cerruti, en la que habló de la chicana de CFK a Alberto Fernández

La portavoz de la presidencia hizo mención a los dichos de la vicepresidenta del pasado sábado. Descartó la "hiperinflación" y dio detalles del nuevo programa de Precios Cuidados.

Como todos los jueves, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti brindó su habitual conferencia de prensa, la cual tuvo diferentes momentos incómodos, sobre todo, cuando la funcionaria hizo mención a Cristina Fernández, por la chicana que la vicepresidenta le dedicó a Alberto Fernández en su cumpleaños, en medio de la tensa relación que viven actualmente los integrantes del ejecutivo nacional. En tanto, también aprovechó la oportunidad para dirigirse al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien pidió quitarle los planes sociales a quienes cortan las calles.

“Para que después la vocera no diga que no le regalo nada”, ironizó el 2 de abril pasado CFK (en su acto oficial en el día por los veteranos y caídos en Malvinas), cuando contó que le envió al presidente Alberto Fernández el libro “Diario de una temporada en el quinto piso” para su cumpleaños. En ese momento, Fernández hizo referencia a una conferencia anterior en la que Cerruti había contado que la vice no le había atendido el teléfono al primer mandatario.

Te puede interesar...

“Fue un chiste, conozco hace muchos años a la vicepresidenta y le conozco su humor”, sostuvo Cerruti, que normalmente evita dar definiciones sobre Cristina Kirchner, e insistió: “Lo tomé como lo que fue, un chiste, compartimos el sarcasmo y el sentido del humor”.

Embed

Cuando fue consultada sobre cómo tomó el jefe de estado el obsequio de la exmandataria, Cerruti se limitó a decir: “Como un regalo”.

En tanto, tampoco ahondó sobre los reclamos que le hizo el diputado nacional Máximo Kirchner en un acto de la regional oeste de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Merlo. “Que no nos vengan a explicar lo que son situaciones difíciles”, advirtió el líder de La Cámpora, que fue el que inició la fractura oficialista cuando dejó la titularidad del bloque en la Cámara baja, en desacuerdo con el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La Presidencia tiene otras preocupaciones y no comenta declaraciones”, contestó simplemente Cerruti.

Respuesta a Larreta

Por su parte, Cerruti también le dedicó un momento al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -quien había pedido una especie de “mano dura” contra los piqueteros, señalando que si cortaban las calles había que quitarles los planes sociales e impedirles el acceso a la Ciudad- y le manifestó que su gestión debería preocuparse en generar más empleos.

Embed

“Creemos que la solución no es ocupar las calles, pero también le decimos al jefe de Gobierno que la Ciudad es la que menos generó empleo en el último tiempo”, lo chicaneó la portavoz, que entonces le hizo una recomendación al opositor: “Para que haya menos cortes en la Ciudad sería bueno que la Ciudad también genere empleo y mejore la situación económica de los porteños y las porteñas, para que de esa manera tengamos menos legítimas protestas que son las que llevan a cabo los trabajadores y sectores más vulnerables”.

Inflación y gas

En tanto, la portavoz quiso llevar calma sobre el panorama económico, en medio de un contexto internacional marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, dijo que “no hay ningún riesgo de hiperinflación”, a la vez que descartó un faltante de gas pese a los primeros indicios que surgen, como por ejemplo las limitaciones a la venta de gasoil en algunas provincias.

“Vamos a atravesar sin mayores dificultades este invierno. Las conversaciones con los distintos sectores están garantizando que esto no se transforme en una crisis”, sostuvo Cerruti, en la previa de la reunión que tendrá Fernández este jueves con el presidente boliviano, Luis Arce, para dialogar sobre la provisión.

Embed

Además, anticipó que en la tarde de la misma jornada, se presentará con intenciones de atacar la inflación, la nueva canasta de Precios Cuidados con 60 productos en los que el precio baja o se retrotrae a principios de marzo; mientras que también se anunciará otra para comercios de proximidad que regirá desde el lunes; la canasta de verduras y hortalizas; y el de cortes cuidados de carne.

Embed

“Les pedimos que no paguen de más, que busquen el precio cuidado y denuncien si el comercio de su barrio o el supermercado no cumplen”, pidió Cerruti, que dijo que volverán las inspecciones de la Secretaría de Comercio y que sostuvo que el Gobierno hará cumplir las medidas “con todos los recursos que tiene”.

En otro tramo de la conferencia, la portavoz contó que el Frente de Todos no pondrá techo a las paritarias y que esperan que se llegue a “la mejor recomposición salarial a favor de los trabajadores”.

Embed

Además, ratificó que la administración de Fernández votará a favor de suspender a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a las advertencias del Kremlin. “El gobierno argentino tiene tradición de repudio a las violaciones a los derechos humanos en todos los países, en cualquier época, no importa el signo político”, aseguró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario