La Interpol le dio un golpe al tráfico de armas latinas

Realizó un megaoperativo en ocho países: detuvo a 560 personas.

Colombia. La Interpol llevó a cabo un impresionante megaoperativo, el cual puso en la mira el tráfico de armas, se trasladó a ocho países de América Latina y tuvo más de 560 detenidos. Uno de los arrestados sería el proveedor de armamento a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La operación “Trigger V (Gatillo V)” implicó a policías, agentes de aduana, de inmigración y militares de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. Se realizaron, del 22 al 28 de febrero, más de 42.000 controles en puntos de acceso por tierra, mar y aire. El resultado fue la incautación de 857 armas, 40.000 balas, 20 granadas y uniformes de policía o militares.

Te puede interesar...

En un control de vehículos en Costa Rica se descubrieron dos fusiles de asalto AK47, uno de los cuales había sido registrado en la base de datos de Interpol por un país de Oriente Próximo, lo que según la agencia “pone de manifiesto el carácter transcontinental del tráfico de armas”.

En Panamá, un aviso anónimo condujo a la Policía a un almacén aislado que estaba lleno de municiones, armas de fuego y materiales explosivos.

Entre los arrestos, la agencia de cooperación policial con sede en Lyon, Francia, destacó el de un hombre conocido como Zeus o el Mono, quien es sospechoso de estar al frente de un tráfico de armas que suministra al ELN.

42.000 controles

fueron los que llevó a cabo la agencia de cooperación policial en belice, colombia, costa Rica, el salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

857 armas

incautaron los policías, agentes de aduana y militares. además se secuestraron 40.000 balas, 20 granadas y varios uniformes de policías y militares.

El hombre fue detenido cuando intentaba pasar ilegalmente de Guatemala a Honduras y fue entregado a las autoridades colombianas. También fue arrestado un hondureño contra el que pesaba una orden de captura internacional.

Interpol agregó que entre las 47 personas detenidas en El Salvador, 18 están vinculadas a maras como Barrio 18 y MS13. El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, declaró que la operación constituía “un paso importante para la desarticulación de las redes ilícitas y la protección de los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, la agencia destacó que esta operación también permitió agregar 125.000 registros de armas ilegales, 58.000 sólo de México, al iARMS, que es el sistema de gestión de registros y rastreo de armas ilícitas de la entidad, que es financiado por la Unión Europea

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído