La justicia absolvió a una chica trans este lunes, tras ser investigada los últimos seis años por trata de persona con fines de explotación sexual. El juez del Tribunal Oral Federal de Neuquén, Alejandro Cabral, expuso la falta de pruebas y sentó un precedente esperanzador para el colectivo.
El Dirección Provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, explicó a LMN: "El fallo es muy esperanzador. Primero generó alegría, tanto en mi equipo junto a la asesora legal Mariana González y la directora de promoción de derechos, Alejandra Rodríguez Carrera, como a Martina, quien fue durante seis años apuntada por un delito que no cometió".
El caso comenzó el 11 de septiembre del 2014. "Lamentablemente, el mundo de las personas trans tenía como único medio de subsistencia el trabajo sexual. Y Martina, al no tener en un marco legal, se había agrupado con una amiga. Alquilaron una casa y las dos ejercían el trabajo sexual. Tras algunos meses, se pelearon y esta amiga la denunció", describió Urrutia.
A su vez, apuntó contra el sistema judicial que "está cargado de prejuicios". "Llegan solo los pobres al estrado. Los delincuentes de guante blanco, no llegan a este punto. Lo dijo el mismo juez Cabral, el 90 por ciento que llegan a ser juzgada son pobres", apuntó.
Martina estuvo imputada seis años y medio y durante todos los procesos y notificaciones que le hicieron, nunca se la llamó con su nombre autopercibido.
"Pese a que hace nueve años que está vigente la ley de identidad de género y en 2018 se sancionó la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género en el judicial", agregó Urrutia.
Cabral, juez que dictó la absolución, argumentó que Martina fue "víctima del poder punitivo del Estado por ser vulnerable". Además, agregó que el expediente no se respetó la identidad autopercibida y se encontró "sustentado en estereotipos y sesgos que no pueden ser tolerados por el Poder Judicial".
Martina estaba muy nerviosa antes del fallo y "recién en la noche le cayó la ficha y se largó a llorar". "Es que sí, la pasó mal. Imagínate todos los prejuicios que debió enfrentar: mujer, transexual, pobre, negra, trabajadora sexual, indocumentada, extranjera. Tenía todos los números para ser condenada. Y este fallo es esperanzador", argumentó.
Urrutia pidió que haya más funcionarios con perspectiva de género y que "no vuelva a ocurrir algo así". Si bien hubo "justicia", ¿quién hace cargo de los seis años que estuvo imputada?
Te puede interesar...











