El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana escuela

La Justicia ordenó inspecciones en las escuelas que fueron saboteadas

Son dos establecimientos del norte neuquino que presentaron problemas en las instalaciones de gas. Sospechan que fue alguien que tenía las llaves.

Luego de que se conociera el sabotaje de dos escuelas en el norte neuquino, donde se vieron afectadas las instalaciones de gas, la Fiscalía neuquina ordenó que la Policía realice inspecciones en los edificios escolares con el objetivo de evitar accidentes de cara al inicio del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo.

El objetivo de las inspecciones es que el personal policial recolecte información mediante entrevistas a autoridades de los establecimientos N°329 de Buta Ranquil y N°11 de Chos Malal; a los gasistas que trabajaron en los edificios; que realice croquis sobre las instalaciones; que busque cámaras de seguridad para analizar las imágenes; y que entreviste a personal de los ámbitos educativos y municipales que estén vinculados a la ejecución de las obras en las escuelas, entre otras.

“Ayer nos informaron de la existencia de una exposición policial sobre anomalías en el funcionamiento de artefactos a gas en la escuela N°11 de Chos Malal, y de una denuncia por una situación similar en la escuela N°329 de Buta Ranquil”, detalló la asistente letrada del Ministerio Público Fiscal, Natalia Rivera. De acuerdo a las denuncias, se advirtieron anomalías en las roscas de dos calefactores y en el encendido de una cocina.

El objetivo de las medidas ordenadas por la asistente letrada “es tratar de determinar qué tipo de desperfecto tienen los aparatos y si fueron cometidos en forma intencional o no”, detalló Rivera. Por su parte, el Consejo Provincial de Educación (CPE) realizó una recorrida por el establecimiento y definió cambiar todas las cerraduras, ya que sospechan que la persona que intentó generar inconvenientes en la red tenía las llaves del edificio.

La Escuela Especial N° 11 y la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N°8, que funcionan en el mismo edificio escolar de Chos Malal, fueron víctimas de un intento de sabotaje. Un delegado del gremio docente ATEN de esa localidad aseguró que fue a propósito. “Quisieron que termine en una verdadera tragedia con víctimas porque dejar de esa forma abierto el sistema de gas era para que explote todo”, dijo.

El evento de Chos Malal no fue el único de su tipo en el norte neuquino. En la escuela primaria N°329 de Buta Ranquil también hubo problemas con las instalaciones. “Cuando el gasista terminó la obra y habilitó el gas, se detectó una pérdida. Esa pérdida fue en dos calefactores que habían sido saboteados y fue con mala intención. Porque esos calefactores no fueron tocados en esta obra y hay claras evidencias de que no se aflojaron, sino que fue una pérdida generada por alguien que quiera generar daño”, dijo Pedro Cuyul, intendente de Buta Ranquil.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas