La Justicia puso un freno contra Trump y su muro

No le permite desviar casi 6600 millones de dólares para financiar su construcción.

Un juez federal de EE.UU. emitió una orden que bloquea la decisión del presidente Donald Trump de desviar miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono y del Tesoro para la construcción de un muro en la frontera con México.

El magistrado Haywood Gilliam, de los juzgados de Oakland, California, le dio la razón a una coalición formada por 20 estados, en su mayoría gobernados por demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al gobierno federal. “La posición de que cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de asignar fondos, el Ejecutivo puede sencillamente hallar una fórmula para gastar esos fondos ‘sin el Congreso’ no encaja con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remiten al origen de la República”, escribió el juez.

Te puede interesar...

El Congreso aprobó en febrero una partida de 1375 millones de dólares para la construcción del muro, una cifra que quedaba lejos de los 5700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional en la frontera sur con el objetivo de conseguir esos fondos sin necesidad de que fuesen autorizados por el Legislativo, cuya Cámara Baja controlan los demócratas. Con la emergencia nacional, el gobierno reasignó al muro unos 6600 millones de dólares y que sumados a los 1375 que el Congreso sí destinó debían servir para la construcción de unos 376 kilómetros y permitir al presidente empezar a cumplir su principal promesa de campaña. “El control absoluto del Congreso sobre los gastos federales -incluso cuando pueda frustrar los deseos de la rama Ejecutiva en relación a iniciativas que considere importantes- no es un fallo de nuestro sistema constitucional. Al contrario, es una característica esencial del mismo”, apuntó el magistrado.

La decisión, que tiene carácter temporal y de urgencia a la espera de que el juez se tome más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva, se produjo una semana después de que el Ejecutivo y las partes demandantes defendiesen sus posiciones en los juzgados. “Si parece una asignación de fondos, se mueve como una asignación de fondos y ladra como una asignación de fondos, es que es una asignación de fondos”, dijo el director jurídico de la Cámara de Representantes, Douglas Letter.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído