El clima en Neuquén

icon
18° Temp
51% Hum
La Mañana Desarrollo

La Legislatura cierra el debate abierto sobre el fondo anticíclico

Será este miércoles desde las 15:30 con la exposición del gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Legislatura provincial hará el cierre del debate abierto para la creación de un fondo anticíclico provincial. Se trató de una instancia de debate abierto y activo de los distintos proyectos que buscan contener futuras crisis y promover el desarrollo en la provincia.

Este miércoles, desde las 15:30, disertará Eric Parrado Herrera, economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La exposición, que contará con la apertura a cargo del vicegobernador Marcos Koopmann, será el punto final del ciclo en el que disertaron técnicos, expertos y referentes de cada proyecto.

Te puede interesar...

Parrado Herrera expondrá que, antes de formar parte del BID, fue Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, su país de origen, desde donde impulsó reformas como la modernización de la legislación bancaria y la creación de nuevos instrumentos para la inclusión financiera.

Fondo Anticiclico-Legislatura 01.jpg

En declaraciones a LU5, el vicegobernador Koopmann destacó que "hubo mucha participación, muy activo, que fue nutriendo este proyecto y debate".

"En las primeras comisiones de discusión era definir cuáles serán los orígenes de los recursos para el fondo.La mayoría está de acuerdo que sean los excesos de las regalías que provengan de la actividad hidrocarburífera. Que esos excedentes no se vayan en gastos corrientes", recalcó.

Koopman puntualizó que "tengo esperanzas de que el fondo sea aprobado antes de fin de año" para que su aplicación sea a partir del año 2022 "si es que hay equilibrio y superávit".

En la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura se encuentran en debate seis iniciativas de ley que destacan la necesidad de contar con una reserva fiscal a nivel provincial. No obstante, las mismas aportan distintas miradas respecto a la forma en que el fondo anticíclico debe conformarse, su finalidad, los parámetros y normas que autorizan su uso, su administración, instancias de control y si entre sus objetivos estratégicos se debe incluir la inversión en infraestructura para el desarrollo provincial.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario