La manzana ahorra $120 millones con las cajas chilenas

A partir de la eliminación de las barreras arancelarias, baja el costo de producción.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

El sector frutícola exportador de la región podrá ahorrarse unos 120 millones de pesos sólo por importar cajas de cartón para manzanas desde Chile, luego de que el gobierno nacional facilitara la importación, al eliminar las barreras arancelarias. El ahorro implica entre un 8 y un 10 por ciento del costo por bulto terminado y puede hacer la manzana valletana más competitiva en los mercados internacionales.

“Es un alivio porque era una traba burocrática que frenaba la importación y dejaba sin competencia externa a un sector concentrado de la economía”, dijo Pablo Cervi, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Para la entidad, bajar los costos para competir es crucial. Por dar un ejemplo, de los 1000 millones de dólares que factura por temporada la fruticultura regional, 70 millones se lo llevan las cajas de cartón.

La Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la Resolución 171/8, modificó el protocolo de Análisis de Tintas, como se lo denomina, para la importación de productos impresos, entre ellos, las cajas de cartón para la industria frutícola. El dato fuerte es que a partir de ahora, y de cara a la próxima temporada, un exportador podría bajar alrededor de 25 centavos de dólar por caja de cartón fabricada en Chile, con flete incluido. Hoy el mercado argentino lo concentra Cartocor, del Grupo Arcor.

Generalmente se usan para lo que se exporta, ya que se hace importación temporaria y hay menor carga impositiva. Pero, en general, las que exportan usan cajas importadas y algo también de mercado interno. “En haber sacado esa barrera arancelaria tuvo mucho que ver el Ministerio de Agroindustria”, indicó el titular de la CAFI.

u$s 2,5 cuesta el packaging completo de una caja.

Son aproximadamente $52 por cada bulto exportable. El estándar son cajas de 6 kilos, por lo que el costo final entre bandejas, cajas y papel es cada vez más alto. Hay cajas que contienen más kilogramos. Para la pera, el costo es aún mayor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído