El clima en Neuquén

icon
Temp
75% Hum
La Mañana residuos

La minería del bitcoin produce toneladas de residuos

Según un informe, los mineros de la criptomoneda producen cada año 30.700 toneladas de residuos electrónicos.

La minería del bitcoin produce anualmente una cantidad de residuos electrónicos (e-waste) comparable con los de un pequeño país europeo, según una investigación.

Los mineros de la criptomoneda producen cada año 30.700 toneladas de residuos electrónicos, según estiman Alex de Vries y Christian Stoll.

Te puede interesar...

Esto supone una media de 272 g por transacción, afirman. En comparación, un iPhone 13 pesa 173g.

Los mineros ganan dinero creando nuevos Bitcoins, pero el hardware que se utiliza para su proceso consume grandes cantidades de energía.

La atención está puesta sobre cantidad de electricidad que se consume, actualmente más que la de Filipinas, y en la contaminación por gases de efecto invernadero que se produce por ello.

Por otro lado, los componentes de hardware necesarios utilizados para la minería se quedan obsoletos en poco tiempo por lo que también se genera mucha basura electrónica. Los investigadores estiman que los dispositivos de minería de Bitcoin tienen una vida media de sólo 1,29 años.

Como resultado, la cantidad de residuos electrónicos producidos es comparable a los residuos de "pequeños equipos informáticos y de telecomunicaciones" de un país como Holanda, según los investigadores, una categoría que incluye smartphones, notebooks, impresoras y otros dispositivos. La investigación se publica en la revista Resources, Conservation & Recycling.

Impulso a la eficiencia

Como la electricidad es un coste clave para los mineros de Bitcoin, la tecnología busca procesadores cada vez más eficientes.

Esto ha llevado a la utilización de chips altamente especializados, denominados circuitos integrados de aplicación específica (ASIC).

Pero los ASIC son tan especializados que, al quedar obsoletos, no pueden "reutilizarse para otra tarea o incluso para otro tipo de algoritmo de minería de criptomonedas", escriben los investigadores.

Pero aunque los chips no puedan reutilizarse, gran parte del peso de los equipos de minería de Bitcoin está formado por componentes como "carcasas metálicas y disipadores de calor de aluminio" que podrían reciclarse.

A nivel mundial, poco más del 17% de los residuos electrónicos se reciclan. Sin embargo, la cifra es probablemente menor en algunos de los países en los que se encuentran la mayoría de los mineros, donde en muchos casos la normativa sobre residuos electrónicos también es deficiente.

Escasez de chips

Muchas industrias están luchando contra la escasez mundial de chips. Además de producir grandes cantidades de residuos electrónicos, los investigadores argumentan que "el rápido ciclo de millones de dispositivos de minería puede interrumpir la cadena de suministro global de otros dispositivos electrónicos".

Los investigadores sugieren que una solución al problema de los residuos electrónicos sería que Bitcoin cambiara la forma de verificar las transacciones, con un sistema diferente menos intensivo en cuanto a procesos de computación.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario