El clima en Neuquén

icon
14° Temp
42% Hum
La Mañana residuos

La Muni contó cuáles son los tres barrios más sucios de la ciudad

Desde Limpieza Urbana de la Municipalidad llegarán a esos sectores con operativos puerta a puerta para darle un destino final a los residuos voluminosos.

La llegada de los operativos puerta a puerta a distintos barrios de la capital permitió evaluar cuáles son los sectores más complicados por los residuos en Neuquén. Desde Limpieza Urbana de la Municipalidad aseguraron que Confluencia Urbana, Islas Malvinas y Villa Ceferino concentran la mayor parte de los 200 microbasurales a cielo abierto que se relevaron en el territorio municipal.

Cristian Haspert, subsecretaria de Limpieza Urbana de la Municipalidad, explicó en declaraciones radiales que durante estas semanas se está llevando adelante el operativo puerta a puerta en dos barrios en simultáneo, como se suele hacer en este tipo de trabajos. El objetivo es que los vecinos sean notificados y que dejen todos los residuos voluminosos en la vereda para que un camión del Municipio pase a retirarlos y les dé un destino final.

Te puede interesar...

Esta vez, los barrios elegidos fueron Confluencia Urbana e Islas Malvinas, que son considerados como los dos sectores más complicados por la gestión de residuos voluminosos, junto a Villa Ceferino, que será visitado por el operativo puerta a puerta dentro de los próximos 10 días. Si bien Haspert adelantó el nuevo sector a tratar con este operativo, aclaró que los vecinos tienen que esperar a ser notificados antes de retirar cualquier tipo de residuo en la puerta.

"Son los dos barrios donde más kilos de basura se sacan de forma diaria, estamos levantando 230 toneladas de residuos voluminosos por día entre los dos barrios", sostuvo Haspert y aclaró que es una cifra que no deja de sorprenderlos, y que incluso incluyó el caso de un solo vecino que exigió completar un camión y medio de residuos de una vivienda.

Aunque el operativo puerta a puerta ya lleva años en ejecución, desde la Municipalidad aclararon que se siguen sorprendiendo por la cantidad de residuos voluminosos que aparecen en las veredas, incluso cuando existen tres centros de transferencia que abren todos los días para recibir este tipo de desechos. Sin embargo, Haspert destacó a los vecinos que usan este servicio en lugar de generar microbasurales.

Cristian Haspert - Limpieza Urbana Muni

El subsecretario explicó que los residuos más comunes incluyen heladeras, lavarropas y cocinas en desuso, muebles antiguos, marcos de puertas, restos de poda y escombros. También retiran partes de autos, que son descartadas sobre todo por los talleres mecánicos.

Haspert expresó su preocupación por la mala gestión de los residuos en dos barrios como Confluencia Urbana e Islas Malvinas, que son muy cercanos al río y en donde la proliferación de microbasurales a cielo abierto puede causar en mayor medida la contaminación del Limay. Por eso, recordó la importancia de utilizar los servicios municipales para evitar que los desechos lleguen al agua.

"Confluencia es de los barrios que más problemas tiene con los microbasurales, incluso cuando hay un centro de transferencia a pocos metros, en Boerr y Tronador, pegado a la planta del EPAS", dijo el funcionario y explicó el caso de la escuela 136, en ese barrio. "La directora les puede contar que piden que la limpie la Municipalidad y al otro día ya tienen hasta animales muertos en la vereda", se lamentó.

La presencia de grandes baldíos en el barrio motiva a muchos vecinos a arrojar los residuos más grandes en los descampados en lugar de aguardar por el camión de la Municipalidad. Muchos usan una carretilla para tirar su basura en estos terrenos, cuando desde el gobierno local insisten en el uso de los centros de transferencia para darle una disposición final adecuada a los residuos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.6037735849057% Me interesa
6.6037735849057% Me gusta
4.7169811320755% Me da igual
2.8301886792453% Me aburre
79.245283018868% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario