La Noche de los Museos: todo lo que tenés que saber para organizar tu recorrido

El sábado llega la segunda edición del evento que se realizará en el circuito expositivo del Parque Central, la Torre Talero, el Centro Cultural Oeste y en las inmediaciones del edificio municipal del centro

Los neuquinos se preparan para disfrutar de una jornada atípica en la ciudad cargada de espectáculos, muestras y propuestas novedosas. La segunda edición de La Noche de los Museos, que se celebrará el próximo sábado -de 20 a 24- en distintos espacios culturales, ofrece un amplio abanico de actividades que exigirá un mínimo de planificación para quienes quieran recorrer los circuitos en forma completa, o bien, presenciar una atracción específica.

Con el foco puesto en la tecnología, el evento tendrá shows musicales, de luces, proyecciones, opciones lúdicas y didácticas y hasta una cabina que oficiará de mirador panorámico, al elevarse 60 metros a través de una grúa, para que el publico pueda tener una vista de 360 grados de la ciudad.

Te puede interesar...

A diferencia del año pasado, en el que la fiesta museística se ciñó al circuito expositivo que se extiende en el Parque Central, a lo largo de las vías del tren; en esta oportunidad la Sala de Arte Emilio Saraco y los museos Nacional de Bellas Artes, Gregorio Álvarez y Paraje Confluencia abrirán sus puertas al igual que el edificio municipal de la Avenida Argentina, el Espacio Energía YPF, el Centro Cultural Oeste y la Torre Talero.

Precisamente, la emblemática casona, declarada monumento histórico nacional, dará inicio a la jornada con la primera de tres funciones (a las 18, 19 y 20) de una recreación teatral basada en la vida del abogado y escritor Eduardo Talero. El espacio, que estará ambientado con música de principios del siglo XIX, será escenario de la pieza teatral encabezada por la actriz y dramaturga Ileana Brotsky, y de la actuación de la "booktuber" Bea Suniter, quien leerá poemas del escritor. La entrada es gratuita, pero requiere inscripción previa vía web por una cuestión de capacidad.

La Torre Talero será la única sede que tendrá un servicio de transporte gratuito específico para acceder al lugar. A las 17, 18 y 19, saldrán colectivos desde las oficinas de Turismo hacia ese espacio cultural. Respecto al resto de las sedes, el servicio de Indalo-Autobuses Neuquén será gratuito a partir de las 20.

La noche de los museos Neuquén

Este sábado, en el marco de la 2º Edición de La noche de los museos Neuquén, los colectivos serán gratuitos a partir...

Posted by La noche de los museos Neuquén on Wednesday, November 6, 2019

Luego de aclarar que quienes asistan a la Torre Talero podrán hacerlo con lonas y reposeras para disfrutar de la propuesta "en modo picnic", la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén, Ana Bonet, le recomendó al público que acuda con ropa y calzado cómodo para desplazarse a pie por el circuito que estará plagado de atracciones, tanto dentro como fuera de los museos y en el trayecto que los conecta.

"Es una actividad para toda la familia, para todas las edades. Pueden iniciarlo en el Museo Gregorio Álvarez, hacer los puntos del Parque Central y luego ir a la Municipalidad, donde habrá un un show de luces, y terminar en la peatonal Roca, que estará convertida en una pista de baile con DJs y un paseo gastronómico", sugirió la funcionaria.

"Y para la gente del Centro Cultural Oeste, también aprovéchenlo. Como pasa en las grandes ciudades que cada cual tiene un centro cultural en su zona, el oeste tiene el CCO que tendrá actividades con el mismo nivel y calidad que las que habrá en el centro", aseguró. En ese sentido, destacó la varieté a cargo de La Reina del Circo y los juegos de realidad virtual en los que "el público podrá sumergirse en un entorno 3D, saltando rascacielos, luchando con zombis, nadando con ballenas".

"El año pasado fue la primera vez y no nos acompañó el clima. Aún así fue un éxito: pasaron más de 10 mil personas. Así que estoy segura que este año lo vamos a superar en número. La idea es tener una fecha más que se instale en el calendario de cultura anual, que la gente espere La Noche de los Museos, que la reconozca y se la apropie", recalcó.

Grilla de actividades

Museo Gregorio Álvarez
“Arqueólogo por una noche”. El público podrá conocer cómo es el trabajo de un arqueólogo, recreando una excavación profesional en las inmediaciones del museo, donde los participantes deberán descubrir los diferentes objetos que se encuentran escondidos.
Talleres de tallado de piezas en piedra, textiles, de cerámica y de instrumentos autóctonos.
En el exterior del museo se instalará una pantalla interactiva y un taller de Slackline.

Espacio Energía YPF
Cine vivencial para conocer los desafíos en la generación de la energía.
Juegos que ponen a prueba el conocimiento de los chicos, como el test ecológico, en el que deben responder una trivia sobre las acciones cotidianas que contribuyen al cuidado del medioambiente.

Museo Paraje Confluencia
Ofrecerá juegos tradicionales como armado de títeres; fábrica de baleros, carrera de gusanos, flipper y laberintos, armado, decoración de avioncitos, soga, elástico, rayuela, campeonato de bolitas y fútbol/tenis.
A partir de las 20 tocarán Los Musis de Prófica y La Estafa Dub.

Sala de Arte Emilio Saraco
Murales en vivo a cargo de los artistas Marina Vago, Álvaro Velasco, Gastón Pereira, Lorena Iturrioz, Sol Quintana y Pabla Arias.
En el interior de la sala se encontrará una pantalla interactiva que permitirá al público jugar con música y visuales en tiempo real mediante controladores , botoneras y joysticks, diferentes clips de audio y video logrando un live set audiovisual.
En el exterior de la sala el público podrá divertirse frente a pantallas gigantes. Una de ellas, la “Kinect One”, reacciona con el paso del público, generando partículas y diferentes animaciones que harán interacción con la silueta del participante.
A las 20, habrá una interveción artística a cargo de Gastón Pereira y DJ Dallas.
También saldrán a escena los músicos Giro Angular, Julia Inés Banda, Makoña y GiseVe.
Actividades artísticas para los más chicos.

Paseo Caídos de Malvinas
En avenida Olascoaga y Mitre se montará un “Túnel multiespacio” que incluirá tres salas con diferentes efectos visuales y sensoriales: una tendrá pantallas led, otra con luces “shutting selfie” y otra ambientada de flúor en la que los interesados se podrán maquillar.

Cenotafio a los Caídos en Malvinas
Será el punto de encuentro de un taller de “Fotografía del paisaje nocturno” totalmente gratuito a cargo de Gonzalo José Palermo. La cita será las 19.
También será escenario de intervenciones de danza y música a cargo del Coro Municipal, la Escuela Experimental de Danza Contemporánea, el Ballet Folklórico y el Ballet Municipal de Tango Compañia Gotan Joven Neuquén.

MNBA
El artista Diego Bianchi inaugurará una instalación colaborativa junto a artistas regionales.
En el ingreso del museo se podrá acceder a la plataforma 360° del grupo de danza áerea Eleve y disfrutar de la ciudad a 60 metros de altura.
Cascada de pixeles creada por Pablo Garrido / Enredate con la instalación / La fiesta del unicornio/ Show circense
Actividad: "Jugando con Ferdinand Roybet y otros personajes del museo".
Gustavo Nawel invita a cincelar el escudo de la ciudad de Neuquén.
Videos performances: "La última" y "Homenaje a Les Desmoiselles D' Avignon 1907 Ana Ziti.
Candombe con obras de Francisco Cafferata y Cesáreo Bernaldo de Quirós.

Municipalidad de Neuquén
A partir de las 19 habrá un show de proyección de imágenes y luces láser de última generación.
La calle Roca se hará peatonal dado que funcionará como un patio de comidas que tendrá una zona de recreación y una pista de baile.
El productor Marcelino Altomaro Zitti dirá presente con “Tribal tech”, su show electro-acústico.
Los asistentes podrán participar de juegos y trivias sobre la historia de la ciudad.

Centro Cultural Oeste
Varieté Cultural Oeste realizada por La Reyna del Circo: actuaciones teatrales, humorísticas y acrobáticas. Performances de body painting, globología.
Los artistas Fernando Diego Omar Montesino y Daniela Vera que exhibirán sus trabajos fotográficos.
A las 21 tocará la banda Los Chicos de la Cumbia.

La Torre Talero
De 18 A 21 El parque del emblemático edificio estará ambientado con música de principios del siglo XIX y Bea Suniter leerá poemas de escritor Eduardo Talero.
A las 18, 19 y 20, Ileana Brotsky se pondrá al frente de una recreación de fragmentos de la vida de Eduardo Talero. Las funciones requieren inscripción previa vía web.

LEÉ MÁS

La Noche de los Museos llega otra vez a la ciudad con muchas actividades

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído